a

¿Qué es una evaluación de riesgos laborales?

15 julio 2019

Estamos muy acostumbrados a hablar de evaluación de riesgos laborales, pero ¿sabes exactamente qué es y para qué sirve?

En este post vamos a profundizar en este tema que es parte de nuestro día a día.

¿Qué se entiende por evaluación de riesgos laborales?

La evaluación de riesgos laborales es un medio que se pone a disposición de empresarios y trabajadores para conocer las condiciones del puesto de trabajo. Con este conocimiento lo que se pretende es plantear acciones para conseguir un puesto de trabajo seguro, disminuyendo así los posibles riesgos laborales.

Sobre la evaluación de riesgos laborales hay dos decretos que centran la atención el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En ambos se regulan todos los pasos y acciones que se tienen que llevar a cabo para garantizar la seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo y, además, en los desplazamientos que su trabajo pueda originar. Es importante hacer hincapié en este último concepto ya que, de manera errónea, se piensa que la evaluación de riesgos solo atañe a la oficina y los riegos que se puedan dar entre sus cuatro paredes cuando esta evaluación va mucho más allá. Los traslados in itinere, es decir, desde casa hasta el trabajo y viceversa también son objeto de estudio con el fin de evitar riesgos.

La evaluación de riesgos laborales se debe hacer una vez se inicia la actividad empresarial o, en su defecto, cuando se produzcan cambios sustanciales en la misma. Es por ello que se podría decir que la evaluación de riesgos laborales se debe hacer una única vez en la vida de la empresa.

Sobre la obligación, ésta recae sobre los directivos de la empresa ya que es obligatorio que toda empresa cuente con una evaluación de riesgos laborales y un posterior plan de prevención.

Etapas de la evaluación de riesgos laborales

Cuando se plantea la realización de una evaluación de riesgos laborales, lo primero que hay que valorar es quién va a llevarla a cabo. Cuando hablamos de autónomos o PYMES lo ideal es subcontratar esta tarea a una empresa externa que esté especializada en este tema y tenga consultores formados en materia de prevención de riesgos laborales.

Independientemente de la persona que realice la evaluación, ésta siempre pasa por tres etapas:

Análisis

Lo primero que hay que hacer es analizar todo lo referente al puesto de trabajo. Por una parte se tendrán que evaluar todos los posibles riesgos existentes y, por otra, la posibilidad de que lleguen a ocurrir. Es importante calcular esta probabilidad ya que no todos los riesgos serán igual de importantes y/o probables, por lo que esta probabilidad nos ayudará a priorizar acciones.

Valoración

Una vez realizado el análisis hay que proceder a la valoración de los riesgos. Hay que ver qué importancia tiene el riesgo en una escala del 1 al 10 (normalmente). Con esta escala determinaremos los riesgos que sí que son importantes sobre la salud y los que no afectan tanto de manera directa.

Aplicación

Con toda esta información se empezarán a tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer los riesgos de mayor magnitud.

Si todavía tu empresa no ha pasado una evaluación de riesgos laborales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios