a

Acceso a tienda

Contacto

}

¿Qué pruebas incluye el reconocimiento médico laboral?

3 febrero 2022

¿Qué es un reconocimiento médico?

Un reconocimiento médico o examen de salud es una actividad sanitaria individual y específica para cada persona trabajadora en función de los riesgos a los que está expuesto en su actividad laboral.

¿Cuál es su finalidad?

Su contenido dependerá de los Protocolos Específicos de Vigilancia de la Salud y de posibles planes de Promoción de la Salud previamente establecidos para cada empresa. La finalidad de los reconocimientos médicos es establecer la aptitud laboral individual para su puesto de trabajo. Para ello, intentaremos detectar posibles alteraciones o patologías que puedan tener un origen laboral o, que no siéndolo, puedan verse agravadas por el trabajo, así como identificar posibles sensibilidades individuales en relación a los riesgos a los que está expuesto la persona trabajadora.

 

También intentaremos detectar aquellas alteraciones que puedan interferir o limitar las funciones específicas de las actividades de su puesto de trabajo o que puedan generar un riesgo para la salud de la propia persona trabajadora o para el de terceras personas. Los reconocimientos médicos periódicos son oportunos para hacer un seguimiento de la evolución de enfermedades ya existentes y conocidas en cuanto a su posible relación con la actividad de su puesto de trabajo y los riesgos a los que se está expuesto.

pruebas médicas reconocimiento, médico analizando y apuntando.

Estos reconocimientos de salud individuales se componen de una serie de pruebas o exploraciones de carácter general y otras específicas según lo establecido en los mencionados protocolos específicos.

1. Anamnesis

Es la recogida de datos de carácter personal de la persona trabajadora en cuanto a sus antecedentes personales y médicos, el estado de salud actual, accidentes, tratamientos médicos, hábitos personales, etc.

También debe incluir la recogida de los antecedentes laborales referentes a su trabajo anterior o actual. Ello puede complementarse con la aplicación de cuestionarios específicos. Este es el primer paso que permite al personal sanitario planificar y ajustar el protocolo a aplicar según las características, necesidades o sensibilidades individuales de la persona trabajadora respecto a su puesto de trabajo.

2. Exploración física

Se trata de una exploración general básica. Se recogen datos antropométricos: peso y altura, calculando el Índice de masa corporal individual. Toma de los valores de la tensión arterial sistólica y diastólica. Una inspección y exploración general: inspección ocular, de oídos (otoscopia), inspección del sistema dérmico. Auscultación cardíaca, en la que podríamos detectar alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardiaco, o alteraciones valvulares. Auscultación pulmonar que nos permite valorar los diferentes ruidos pulmonares que podrían ser sugerentes de algún tipo de patología pulmonar. Exploración del aparato locomotor (columna vertebral y extremidades) para detectar posibles asimetrías, desviaciones, alteraciones en la movilidad o puntos dolorosos y valoración neurológica básica. En este apartado, se pueden añadir otras exploraciones en función de los protocolos específicos a aplicar.

3. Pruebas complementarias

Se incluyen pruebas complementarias en función de los protocolos específicos del puesto de trabajo y/o en función del plan de Promoción de la Salud establecido y concertado para la empresa.

  • Audiometría: se exploran tanto las frecuencias conversacionales como extraconversacionales, con el fin de valorar posibles pérdidas de la agudeza auditiva y establecer o no la sospecha de un posible origen laboral.
  • Control visión, se realiza determinando la agudeza visual cercana y lejana, monocular y binocular.
  • ECG, el electrocardiograma puede detectar algunas alteraciones cardíacas Espirometría basal, es la exploración funcional respiratoria. Se valoran distintos parámetros de volúmenes pulmonares y flujos respiratorios. Esta prueba, por la situación Covid actual, sólo se efectúa en casos muy específicos.

En este apartado se pueden proponer y añadir otras exploraciones en función del estado de salud individual.

4. Analítica de sangre y orina

Se determinan distintos parámetros o marcadores en función de los riesgos a que esté expuesto el trabajador y según se establezca en los protocolos específicos, o en el plan de Promoción de la Salud oportuno de la empresa.

Normalmente se trata de una analítica general básica que incluye un hemograma completo y otras determinaciones que nos permiten detectar algunas anomalías hematológicas, metabólicas, hepáticas, renales, así como del metabolismo lipídico.

 

Todo reconocimiento médico laboral conlleva un informe médico individual que se facilita a la persona trabajadora y en el que recogemos el detalle y resultado de todas y cada una de las exploraciones efectuadas. Se informa de la visión general del estado de salud, de posibles alteraciones o patologías detectadas, así como de las conclusiones y las oportunas recomendaciones sanitarias. Incluyendo, en su caso, la descripción de posibles limitaciones o restricciones que pudieran existir para la actividad propia de su puesto de trabajo.

 

Miquel Soler – Médico especialista en Medicina del Trabajo

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios