a

Acceso a tienda

Contacto

}

Reanimación cardiopulmonar (RCP) a ritmo de canciones

31 agosto 2022

Debemos tener presente el ritmo a la hora de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Esa es la finalidad de la RCP, mantener el ritmo, mantener los latidos del corazón de forma artificial mediante compresiones en el pecho mientras llega la asistencia sanitaria y, a ser posible, intercalar dos ventilaciones boca a boca cada 30 compresiones (30:2).

En los cursos de primeros auxilios, la RCP despierta sensaciones encontradas entre las personas asistentes. Por un lado, una sensación de curiosidad por conocer una materia tan importante y en la que todos deberíamos estar formados para saber cómo actuar ante una situación de emergencia. Y, por otro lado, una sensación de respeto, por no decir de agobio o de miedo, al pensar que te puedes encontrar en una situación de este tipo y no sabes cómo reaccionar.

Reanimación Cardiopulmonar formación a ritmo de canciones
Reanimación Cardiopulmonar
 

 

El Consejo Europeo de Resucitación (ERC) indica que en cuanto se detecte que existe una parada cardio-respiratoria hay que bombear el corazón lo antes posible. Cuando se produce la parada cardio-respiratoria todavía queda sangre oxigenada en el cuerpo que hay que movilizar pronto para que llegue a los órganos vitales. 

El ERC recomienda que se realicen compresiones cardiacas a un ritmo de 100 por minuto y que no se sobrepasen las 120. Y aquí es donde comienzan las dudas: ¿Si un minuto tiene 60 segundos y hay que hacer 100 compresiones, eso significa que hay que hacer más de 1 por segundo? Entonces, ¿cómo controlo ese ritmo? Y aquí es donde entra en juego nuestra imaginación, el ritmo, la cadencia, los beats por minuto, etc.

Un estudio del médico estadounidense David Matlock concluyó que el famoso tema de los Bee Gees, Stayin’ Alive tiene ese ritmo, esa cadencia de 103 beats por minuto que nos ayudará recordar cómo debe ser el ritmo a seguir durante las compresiones en el pecho.

También tenemos ejemplos más cercanos de canciones en castellano: Patricia Manterola y su canción “Que el ritmo no pare” que tiene una cadencia de 99 beats por minuto. Y qué decir de “Los de Río” y su famosísima “Macarena” que tiene una cadencia de 103 beats por minuto. Hasta la plataforma musical Spotify ha creado una lista que han denominado “Canciones para practicar RCP”.

Esperamos que no necesitéis poner en práctica vuestros conocimientos sobre RCP, pero en caso necesario esperamos que este artículo sea una buena manera de recordar cómo debe ser el ritmo a seguir durante las compresiones en el pecho.

 

José Germán Román Rey, Manager, Especialista en Salud.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios