La Navidad está a la vuelta de la esquina y este año 2021 existen diferencias respecto al año anterior, la mayoría de la población ya está vacunada contra la COVID-19 pero aún seguimos en pandemia y, en paralelo, avanza el virus de la Gripe propagándose principalmente a través de gotitas que se forman cuando las personas contagiadas tosen, estornudan o hablan, por ello es importante que no relajemos los hábitos y medidas de protección que ya conocemos: el uso de mascarillas, la distancia social o el lavado frecuente de manos.
Es necesario que se emitan una serie de recomendaciones para esclarecer el escenario de estas navidades y reunirnos con familiares y amigos con la debida precaución.
1.Test de Antígenos
Realízate un Test de Antígenos para la seguridad de las personas asistentes. Muchas comunidades autónomas se suman a esta recomendación, ya que muchas empresas se preparan para celebrar reuniones con sus personas trabajadoras o incluso para los reencuentros con familiares y amigos. A través de nuestro partner Todo para tu prevención ofrecemos la posibilidad de reducir los riesgos en estas fechas tan concurridas, con la realización del Test de Antígeno y Gripe A/B capaz de diferenciar entre el virus causante de la Gripe o de la COVID-19.
2. Vacunación
Es importante estar vacunado tanto de la COVID-19 como de la Gripe. En este año 2021, convivimos con dos virus de gran peso, el causante de la COVID-19 y el que origina la Gripe. Con la convivencia de ambos, la vacunación de la Gripe es más importante que nunca, y debemos tener en cuenta las advertencias del Ministerio de Sanidad acerca del “efecto sinérgico” entre el virus de la Gripe y el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.
3. Ventilación y desinfección
Debemos de tener muy en cuenta la correcta ventilación y desinfección de los espacios donde celebremos la reunión. Si asistes a comidas de empresa, el biólogo de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo López Lluch nos sugiere celebrarlas en espacios interiores reservados para la plantilla de una única empresa, ya que de alguna manera cohabitan en sus puestos de trabajo, incluso iríamos más allá aconsejando establecer grupos por departamentos. En estas fechas precedidas por el frío, es difícil realizar la comida al aire libre pero es preferible escoger esta opción en la medida de lo posible. En espacios cerrados la ventilación es imprescindible e incluso podemos recurrir a la desinfección con ozono teniendo en cuenta sus debidas precauciones.
4. Reuniones
Evita celebrar grandes reuniones. El sector hostelero desea recuperar el tiempo perdido y la mayoría llenarán sus locales, debemos tener precaución y no conmemorar a un gran número de personas para esas reuniones.
5. Distancia entre no convivientes.
Hay que tener en cuenta esta apreciación a la hora de escoger sitio en la mesa. Entre los no convivientes debe haber un sitio de distancia y es mejor no sentarse cara a cara, solo los que viven juntos.
6. Cubiertos y platos
No compartas cubiertos ni platos. Es preferible que solo sirva la comida siempre la misma persona y que los cubiertos que se utilicen para ello cumplan solamente esa función. Recordamos que no se debe comer de otros platos que no sea el nuestro.
7. Uso de la mascarilla
Aunque suene repetitivo no podemos olvidar el uso de mascarillas que cubran nariz y boca en interiores y en exteriores siempre y cuando no podamos establecer la distancia o hablemos con personas no convivientes, debemos usarla.
Los expertos empiezan a mostrar cierta preocupación por las fiestas que vienen, y por eso, nos sumamos a la petición de cautela. El bienestar de la sociedad es el compromiso individual de todas sus personas. ¡Juntos, lo conseguiremos!.
¿Te ha gustado el contenido?
ENTRADAS RELACIONADAS
Estrategias para una conciliación armoniosa entre familia y trabajo
Lograr una conciliación armoniosa puede parecer una tarea abrumadora, pero con las estrategias adecuadas es posible alcanzar el bienestar personal.
Síndrome de Turner: Información y apoyo en su día mundial
El síndrome de Turner, aunque menos conocido, afecta a muchas mujeres y niñas en todo el mundo.
Comentarios
No hay comentarios