a

Reconocimiento médico laboral: dudas más frecuentes

28 febrero 2019

A día de hoy, todavía existen muchas dudas alrededor del reconocimiento médico laboral.

Tanto trabajadores como empresas desconocen en profundidad qué se debe hacer, cómo y cuándo, por eso, desde Grupo Preving, queremos aportar un poco de luz sobre este tema ya que la salud de los trabajadores debe ser garantizada en todo momento.

Dudas frecuentes en el reconocimiento médico laboral

1- ¿Es obligatorio?

Vamos a empezar aclarando la principal duda que todos los trabajadores y empresarios tienen alguna vez, ¿son obligatorios? La respuesta es depende.

Según el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad, los reconocimientos serán obligatorios cuando exista riesgo de enfermedad profesional. Además de ello, dejan de ser voluntarios cuando el reconocimiento sea necesario para evaluar los efectos del puesto de trabajo sobre la salud del trabajador, cuando el estado de salud del trabajador pueda ser considerado un riesgo para él o para otros trabajadores, o cuando esté establecido en alguna disposición legal contra un riesgo específico.

Quitando estas excepciones, los reconocimientos médicos solo se podrán realizar cuando el trabajador preste su consentimiento.

2- ¿Qué ocurre si no se hace el reconocimiento médico laboral?

Como bien acabamos de decir, no es obligatorio realizarse el reconocimiento médico laboral en todos los casos, pero, ¿qué ocurre si la empresa no se presta a que los trabajadores realicen el reconocimiento?

Para dar respuesta a esta pregunta nos debemos ir a la Ley 31/195 de LGSS que habla sobre el incumplimiento por parte de la empresa de esta obligación. Sí, la empresa tiene que poner a disposición de sus trabajadores la posibilidad de efectuarse el reconocimiento. Si no lo hace, la empresa será la responsable directa de cualquier problema que pueda derivarse de enfermedad profesional.

Visto esto, es importante hacer hincapié en que las empresas tengan a todos sus trabajadores avisados de que pueden realizarse el reconocimiento médico y que recoja, por escrito, la fecha del último reconocimiento o, si se diera el caso, la negativa del trabajador a realizarse el reconocimiento.

3- ¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer el reconocimiento?

Existen varios puntos de inflexión dentro del recorrido del trabajador en una empresa en los que se recomienda (u obliga) a hacer un reconocimiento médico.

  • Al inicio de la relación laboral. Para garantizar el estado de salud del trabajador.
  • Al reanudarse un trabajo después de bajas prolongadas. Siempre que la salud del trabajador se ha visto afectada, la empresa podrá pedir al mismo que se realice el reconocimiento con el fin de garantizar su buena salud y la de los compañeros.
  • Cuando se realiza un cambio de puesto de trabajo dentro de la misma empresa. Siempre que tengan riesgos específicos para la salud.
  • Reconocimientos periódicos. Aquí depende de cada uno de los puestos de los trabajadores. Puede variar de un año o, incluso, cada 3 años.

Cabe mencionar que siempre que la actividad profesional conlleva riesgos para la salud tiempo después, la empresa seguirá ofreciendo al ex trabajador la posibilidad de realizarse el reconocimiento médico.

4- ¿En qué horario se debe hacer el reconocimiento?

Siempre se debe hacer dentro del horario laboral. En caso de que se cite al trabajador fuera de la jornada laboral, la empresa está obligada a compensar este tiempo.

5- ¿Qué se evalúa en el reconocimiento?

Por regla general, los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre, una de orina y, un estudio radiológico en algunos casos. Como hemos comentado, esto es a nivel general, ya que en los trabajos en los que exista algún riesgo real de salud se tendrá que evaluar la evolución del mismo.

Lo que hay que tener claro es que no puede ir más allá de los estrictamente necesario. Por lo que en un examen médico laboral no se realizarán exploraciones de índole más privada.

6- ¿El empresario va a conocer los resultados del reconocimiento?

Por último, ¿quién va a recibir los resultados del reconocimiento? La respuesta es siempre el trabajador. Los pormenores de los estudios y pruebas realizadas las recibirá el trabajador.

Por su parte, el empresario únicamente recibirá un documento en el que se informa si el trabajador es o no apto para el puesto de trabajo. Cabe estar seguro de esto, ya que los reconocimientos médicos están bajo el amparo de la confidencialidad que obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Tienes más dudas sobre el reconocimiento médico laboral? Si es así nuestros compañeros estarán encantados de ayudarte. Puedes contactar con ellos a través de este número de teléfono: 900 649 149.

TAGS: ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

104 comentarios

  • Javier 15 marzo, 2019

    Buenos días..
    Por si alguien me puede responder..
    En los reconocimientos médicos laborales , en la analítica de sangre qué parámetros se miden ??

    • owner

      Grupo Preving 18 marzo, 2019

      Siempre depende de lo que tenga contratado su empresa. Partiendo de una analítica con unos parámetros básicos, se pueden añadir más determinaciones. Primero, en función de los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador, y segundo, en base a lo que la empresa ha decidido contratar para que se les haga de más a cada uno de sus trabajadores/as.
      Así, en todas nuestras analíticas de sangre se determina el hemograma y la formula leucocitaria (hematies, leucocitos, plaquetas, …)y la bioquímica (glicemia, creatinina, colesterol total, transaminasas y GGT hepática). En función de los riesgos, se pueden añadir determinaciones como por ejemplo de tóxicos y en función de lo contratado por la empresa, podemos añadir determinaciones como el PSA prostático, las diferentes fracciones del Colesterol (LDL, HDL)…

  • Isabel 18 marzo, 2019

    No puedo acceder al resultado de mi reconocimiento médico , agradecería indicar como .

  • Juan 31 marzo, 2019

    Si trabajo por la noche, y tengo reconocimiento al otro día por la mañana, la empresa me debe dejar que no trabaje esa noche para hacer el ayuno correspondiente para el reconocimiento médico?

    • owner

      Grupo Preving 16 abril, 2019

      Para la analítica laboral, es suficiente con realizar 4 h de ayuno, por lo tanto, no es necesario que deje usted de realizar su jornada laboral si su turno es de noche. Basta con que no coma nada desde 4h antes de la hora prevista de la extracción. Por ejemplo, si la extracción es a las 8:00 , usted puede comer hasta las 4:00 y ha de hacer ayuno solo desde esa hora.

  • Eli 4 junio, 2019

    He estado de baja por enfermedad comun 7 meses con dolores de espalda y me hicieron unas resonancias de columna vertebral y me han encontrado algo grave. La proxima semana me dan el alta medica. Puedo pedir a la empresa a que me hagan un reconocimiento medico? .Bueno la verdad no se que hacer para exigir a la empresa que considere mis lexiones y no me exiga realizr esfuerzos. Tengo contrato de soldador . Me realizon el ultimo reconocimiento hace 11 meses. Gracias,saludos

    • owner

      Grupo Preving 5 junio, 2019

      Tras una baja de larga duración, tienen que realizarle un reconocimiento médico laboral ante de su incorporación a su puesto laboral y ya valorarán si tiene que realizarse alguna adaptación, restricciones en su puesto de trabajo.

  • Miguel Angel 10 junio, 2019

    Puede la empresa negarse a que me incorpore después de una baja de larga duración pobrocada por el trabajo. ?
    Me dicen que no puedo trabajar hasta pasar reconocimiento médico.
    Deven presentar documentación en la cual me diga que no devo trabajar?

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      Desde un punto de vista médico, la empresa, después de una baja prolongada, no sabe si el trabajador sigue siendo apto o si puede existir alguna restricción médica respecto a las tareas que el trabajador venía realizando hasta el momento de la baja. Así pues, es lógico que se deba realizar una revisión médica laboral para saber si el trabajador puede seguir desempeñando sus tareas o se ha de limitar alguna parte de estas. Un ejemplo extremo, sería el de un trabajador de la construcción, con riesgo de trabajo en altura, que ha estado de baja por una lesión cerebral y ahora presenta un problema de vértigos permanentes. Este trabajador no puede empezar a trabajar sin antes haber realizado una revisión laboral donde se constate su aptitud laboral y si existe o no alguna restricción a las tareas que desempeñaba.

  • Raúl 18 junio, 2019

    Hola mi duda es la siguiente: Es legal tener que ir antes y después del reconocimiento médico al trabajo?
    Tengo que entrar a las 6 de la mañana a trabajar salir a las 8:30 de la mañana a las 9 el reconocimiento médico y luego entrar de nuevo a trabajar hasta las 3 de la tarde.

    • owner

      Grupo Preving 20 junio, 2019

      Conforme al artículo 14, apartado 5, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”, y la Dirección General de la Inspección de Trabajo ha señalado que «aunque no se diga expresamente en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, (…) en base a lo dispuesto en el artículo 14.5 de dicha Ley, para que los reconocimientos médicos no supongan al trabajador ningún tipo de coste, deben de realizarse dentro de la jornada laboral o fuera de ella, pero descontando el tiempo invertido en los reconocimientos», por lo tanto es sólo el tiempo invertido en el reconocimiento el que se deberá recompensar al trabajador debiendo éste cumplir con su jornada laboral antes y después de realizarse el reconocimiento médico.

  • gonzalo 27 junio, 2019

    cuanto me cuesta un reconocimiento medico laboral

  • Oscar 28 junio, 2019

    Hola buenas noches .
    Solo quiero comentar si el medico de una revision te puede amenazar con que no trabajas mas .
    Por tener un ploblema x .
    Me puedo negar hacer esa puta prueba .

    • owner

      Grupo Preving 2 julio, 2019

      Para poder saber si un médico puede invalidar a un trabajador para su puesto de trabajo, es necesario saber cual es su puesto de trabajo (actividad laboral NO categoría profesional) que problema, patología tiene y sobre todo a que prueba médica se refiere.

  • Manuel 4 julio, 2019

    Buenas las GPT me podrían explicar que es, garcías.

    • owner

      Grupo Preving 5 julio, 2019

      La GPT (transaminasa glutámico pirúvica) o ALT, es una enzima hepática que habitualmente forma parte de las determinaciones de las analíticas laborales.
      Valores elevados son indicativos de trastornos hepáticos, pero también se elevan en alteraciones de páncreas y de vesícula.
      Si le aparecen niveles altos, su médico le orientará sobre el tipo de control que requiere, puesto que no es lo mismo valores al límite de la normalidad (cuyo origen puede ser, por ejemplo, que tome una medicación que tenga metabolismo hepático o un consumo de alcohol elevado días antes de la analítica), que valores muy elevados que si pueden ser indicativo de patología hepática.

  • Lidia 7 julio, 2019

    Hola buenas tardes yo tengo un contrato 501 y llevo en la empresa 7 meses pero trabajando solo los fines de semana tengo obligacion a hacerme el reconocimiento medico?? Y ahora en la misma empresa me van a cambiar de contrato posiblemente a un 402 o 502 tengo obligacion a hacermelo igualmente?

    • owner

      Grupo Preving 8 julio, 2019

      En cualquier de los casos, el reconocimiento médico es un derecho para el trabajador, no un deber, puedes renunciar a él.

  • Jorge 10 julio, 2019

    Buenas tardes , y si al hacerte la revisión médica te dan un no apto ?
    Te despiden ?

    • owner

      Grupo Preving 11 julio, 2019

      Uno de los objetivos del reconocimiento laboral es asegurase que el trabajo no seas perjudicial para la salud y la seguridad del trabajador. Como norma general. en caso de emitirse un informe médico de aptitud de “no apto” se pretende proteger al trabajador, y el empresario deberá adaptar el puesto de trabajo al trabajador o cambiar a éste a otro puesto de trabajo adecuado.
      Ya entraríamos en temas jurídicos- laborales más extensos y profundos el valorar si con esta aptitud el empresario puede, o no, realizar un despido (o no prorrogar un contrato en el caso de un reconocimiento inicial), en si se puede justificar, o no, que no haya posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o imposibilidad de cambio de puesto.

  • Carmen 21 julio, 2019

    Hola, tengo lupus y estoy activa laboralmente, tengo que informar de mi enfermedad en mi reconocimiento médico laboral? Es obligatorio y si no lo hago que consecuencias tiene? Muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 30 julio, 2019

      Los correcto es que informes de tu patología al médico durante tu reconocimiento médico. El reconocimiento médico laboral es para tu vigilancia de la salud y es totalmente confidencial.

  • Pedro 2 agosto, 2019

    Hola, al cambiarme de trabajo la nueva empresa me ofreció hacer la revisión médica pero la rechacé ya que hacía poco que hice una de la anterior empresa. Ahora pasado un año me gustaría hacérmela, podría o por haberla rechazado no puedo?

    • owner

      Grupo Preving 2 agosto, 2019

      La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su artículo 22, especifica que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Que usted haya renunciado a la revisión inicial, no significa que renuncie para siempre a hacer las revisiones médicas laborales. En función de sus riesgos laborales, se habrá establecido una periodicidad para realizar los reconocimientos en su puesto de trabajo, con lo que en la próxima ocasión que realicen revisiones en su empresa, se lo deberían ofrecer de nuevo. No obstante, y dado que usted no tiene ninguna revisión hecha con su actual empresa, y por lo tanto no tienen un certificado de aptitud, si aun faltara mucho para el reconocimiento del resto de la empresa, podría solicitar a la persona responsable de organizar la vigilancia de la salud de su empresa, la posibilidad de realizar una revisión periódica en breve.

  • pedro 22 agosto, 2019

    buenas .. en el reconocimiento medico se detecta si la persona tiene alguna enfermedad de transmison sexual ?? hace como 3 años me salio herpes en los genitales y .. luego desaparecio y no mas .. no consumo drogas tengo una vida normal , duermo bien . nunca me hice examen de ETS y me preocupa que algo vaya a salir y no me den el puesto de trabajo .. sere contratado como operario en en el area de produccion manejando monta cargas y otras cosas en un muelle de carga .. gracias por su ayuda y atencion ..

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      En los reconocimientos medico-laborales ( vigilancia de la salud ) no se realiza ninguna prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual.

  • David 7 septiembre, 2019

    Buenas tardes. ¿Si padeces epilepsia te dan no apto? gracias

    • owner

      Grupo Preving 10 septiembre, 2019

      La aptitud siempre depende de los riesgos laborales del puesto de trabajo. En según qué puesto de trabajo, en función de los riesgos, lo que se puede solicitar al trabajador es un informe de su neurólogo/a que confirme el tiempo que lleva libre de crisis, además de constatar el diagnóstico, el cumplimiento terapéutico, que el paciente no tiene crisis de otro tipo y que el tratamiento farmacológico no le impide conducir.
      Como ejemplo, no es lo mismo ser conductor de autocar, y presentar crisis epilépticas cada semana, o tener un trabajo administrativo y tener una epilepsia en tratamiento y sin crisis.

  • Ángeles 8 septiembre, 2019

    Que pasa si no paso el reconocimiento médico de la empresa?

    • owner

      Grupo Preving 10 septiembre, 2019

      El empresario está obligado a ofrecer la realización del reconocimiento. El realizar el reconocimiento médico laboral, en general, tiene carácter voluntario para el trabajador, pero si puede ser obligatorio en una serie de supuestos, tal y como recoge el art 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

      “Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad”

      Por lo tanto, si está en uno de los supuestos en los que el reconocimiento es imprescindible, la empresa si podría obligarlo a realizarlo (en caso contrario, la empresa es la que podría ser sancionada por la no realización del reconocimiento).

  • 1234 9 septiembre, 2019

    me ayudarías mucho si me contestaras
    Aun no me han contratado para trabajar,voy a firmar el contrato pero antes tengo que hacerme un reconocimiento médico.
    Fumo porros cada día pero la muestra de orina no me preocupa, la de sangre si porque se vera reflejado que tengo thc.
    Mi futuro jefe tiene derecho a ver mis resultados? O solo le diran si soy apta o no?
    POR FUMAR PORROS PUEDE QUE NO ME CONTRATEN?
    El me a dicho que a otro no lo cogieron porque dio positivo en todo, y por aqui he leido que hay una lei que te obliga a que no deben saber los resultados. Pero entonces como el sabia que el otro habia dado positivo?
    No se si ni voy a recibir respuesta espero haberme explicado bien , a ver si me puede ayudar alguien

    • owner

      Grupo Preving 9 septiembre, 2019

      En los reconocimientos medico-laborales (vigilancia de la salud) la empresa solo tendrá información sobre tu Aptitud laboral.
      En estas analíticas no se solicitan tóxicos, drogas salvo previo consentimiento del trabajador sin su consentimiento, no tiene validez.
      Como consejo profesional deberías abandonar el hábito y bajo ningún concepto en el desempeño de tus futuras tareas profesionales y en la conducción de vehículos.

  • jose luis 10 septiembre, 2019

    Hola tengo una duda me operaron del brazo derecho hace unos años ya y viernes paso recococimiento medico antes de ser contratado y quisiera saber si eso hara que no sea apto para peon de albañil y saber si en decirme apto o no apto tardan mucho en decirlo gracias

    • owner

      Grupo Preving 11 septiembre, 2019

      Me falta información referente a su cirugía del brazo… ¿Tiene alguna secuela, limitaciones de movilidad?

  • Ana Belén 11 septiembre, 2019

    Estuve un año de baja y a la hora de volver al trabajo la mutua de la empresa me hizo un reconocimiento en el que me dio apta con restricciones. Soy limpiadora en un geriátrico y llevo 13 años. Estoy trabajando desde el 21 de agosto y la empresa no me ha dicho nada , es normal eso? Que pasen como si nada. Que puedo hacer pues mi trabajo no lo puedo dejar acabado nunca por los dolores que tengo.

    • owner

      Grupo Preving 11 septiembre, 2019

      Tendrías que comentar con el departamento de recursos humanos de tu empresa y comentar el resultado de tu reconocimiento para tomar las medidas oportunas.

  • Peter 11 septiembre, 2019

    Buenos días,

    Trabajo como informático. Hace aproximadamente un año me han diagnosticado tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte).
    Después de tres tratamientos de filtraciones con corticoides cuales no han dado buen resultado, mi médico de cabecera me ha derivado a un especialista. El traumatólogo de la Seguridad Social me ha recomendado una intervención quirúrgica para solucionar mi problema y me han puesto en la lista de espera para una operación. En breve me avisarán para ser intervenido.
    Me gustaría saber si la tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte) está considerado como una enfermedad profesional, ya que como informático trabajo las 8 horas del día con el teclado haciendo movimientos repetitivos. Llevo 17 años empeñando este puesto.

    Muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 13 septiembre, 2019

      El cuadro de enfermedades profesionales viene regulado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre. La tenosinovitis estenosante digital, como la tenosinovitis de Quervain y como la tenosinovitis del extensor largo del pulgar, son tendinitis que están dentro del cuadro de enfermedades profesionales . Tal y como viene recogido en el Real Decreto, es la entidad gestora, en general las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social (MATEPSS), las que realizan la calificación de las enfermedades como profesionales. Es decir, una enfermedad puede estar dentro del cuadro de enfermedades profesionales, pero será la MATEPSS la que califique si se considera o no ese caso concreto como enfermedad profesional.
      Existe también la posibilidad de el trabajador/a acuda a su médico del sistema público de Salud, quien valorará si existen indicios de que la enfermedad pueda haber sido causada por el trabajo. En su caso, emitirá un diagnóstico de sospecha del posible origen laboral y lo trasladara a la Inspección Médica que contará con el apoyo, en caso de existir, de la Unidad de Salud laboral.

  • maria 18 septiembre, 2019

    Mañana tengo un reconocimiento médico, me gustaria saber cúanto tardan los resultados. Y si es necesario llevar todas las pruebas médicas que tenga. Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 19 septiembre, 2019

      En principio 7 días aprox.por expediente virtual ,en papel 15 días.
      En cuanto a la documentación médica puede llevarla por si el médico quisiera consultar pero no es necesario.

  • Pedro 20 septiembre, 2019

    Hola, buenas tardes,

    Si el reconocimiento médico es confidencial. ¿Se enterará la empresa en caso de que de positivo en consumo de THC?

    • owner

      Grupo Preving 23 septiembre, 2019

      NO,como bien dice es CONFIDENCIAL, la empresa solo tiene información sobre su APTITUD LABORAL.

  • juan carlos 23 septiembre, 2019

    Hola muy buenas, me gustaría hacerte una consulta.
    Tiene alguna consecuencia para el trabajador si se niega a hacer la revisión médica?
    (Contando que el trabajador no está en el caso de que sea obligatoria hacerla)

    Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 25 septiembre, 2019

      No hay ninguna consecuencia para el trabajador (dependiendo de su puesto de trabajo) y lo correcto es firmar documento indicando que renuncia al reconocimiento médico laboral.

  • M 30 septiembre, 2019

    En breve me voy a someter al reconocimiento médico en la empresa en la que trabajo. Hace 4 años me operaron de la columna con una fusión del segmento L5S1con caja intersomática e injerto de hueso. Estuve casi año y medio de baja y después no se me ha hecho ningún reconocimiento médico por parte de la empresa antes de mi vuelta. Ahora me voy a someter yo a él de manera voluntaria, ya que en mis condiciones y trabajando sentado he exigido una mejora en la equipación de mi puesto, partiendo de una silla apta para mi dolencia y escrita en un informe del cirujano que me operó y aún sigo esperando.
    ¿Puedo reclamar este derecho con el médico responsable del reconocimiento laboral? A ver si de una vez por todas me hacen caso.

    Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 1 octubre, 2019

      Efectivamente cuando realices el reconocimiento médico (aporta todos los documentos médicos que dispongas) para que el médico pueda valorar la correcta adecuación de tu puesto de trabajo y todas las restricciones que considere.

  • Antonio 30 septiembre, 2019

    La empresa quiere descontar el valor del reconocimiento médico laboral es legal hacer eso

    • owner

      Grupo Preving 2 octubre, 2019

      En la Ley de Prevención de riesgos laborales se especifica en su art 14.5 lo siguiente:
      14.5. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.
      En lo relativo a la salud en el trabajo, se incluye la vigilancia de la salud y los reconocimientos médicos específicos.

  • Javier 1 octubre, 2019

    Una vez realizado el reconocimiento
    Como puedo saber si el resultado a sido Apto o no?

    • owner

      Grupo Preving 1 octubre, 2019

      En un breve plazo de tiempo recibirás un informe con los resultados, habitualmente si existiera alguna duda te la comentaría el médico.

  • Salvador 2 octubre, 2019

    En una selección de personal ¿te pueden obligar a reconocimiento médico?. Y ¿es legal la presencia de un enfermero mientras orino?

    • owner

      Grupo Preving 8 octubre, 2019

      En el caso que nos plantea, nos falta información, pero por lo que explica, no se trata de reconocimientos médicos laborales que se rigen por la Ley de Prevención de riesgos laborales.
      Estos son revisiones que se hacen cuando el trabajador no pertenece a la empresa y es habitual que se realicen en casos de oposiciones a policía local, cuerpos de seguridad, etc.
      En este caso es la empresa la que en las bases de la oposición, establece los requerimientos y el aspirante se ofrece a acceder a ese puesto.
      En alguno de estas revisiones se solicita prueba de tóxicos en orina (siempre informando y solicitando al aspirante una autorización escrita), y se debe velar porque la orina sea efectivamente la de ese aspirante y no se produce ningún cambio.

  • adrian 2 octubre, 2019

    quisiera saber si pasaria el reconocimiento medico teniendo tatuajes despues de aprobar unas oposiciones para celador

    • owner

      Grupo Preving 11 octubre, 2019

      Por los datos aportados, nos falta información para saber si pregunta por la aptitud en un reconocimiento inicial de vigilancia de la salud, ya siendo trabajador de la empresa, en cuyo caso, los tatuajes, en principio, no deberían afectar a la aptitud laboral, o si hablamos de la revisión médica de una oposición a un puesto de trabajo (osea, de una persona que no pertenece aún a la empresa y cuya revisión no se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), en la que el tema de los tatuajes se valorará en función de las bases de la oposición.
      A modo de ejemplo, en algunas oposiciones a policía local, en las bases de la oposición se especifica como causa de exclusión dentro del cuadro de exclusiones médicas: “tener tatuajes que sean visibles con la uniformidad reglamentaria”.
      En su caso, si estamos hablando de una oposición, deberá mirar las bases, y en el cuadro de exclusiones verá si se especifica este tema y como.

  • Manuel 7 octubre, 2019

    Buenas tardes, les comento mi caso: Después de 5 meses de baja por operación de hernia discal, recibo el alta médica por parte de la inspección medica, dicho esto me incorporo a mi puesto de trabajo y a lo largo de la mañana me llaman q no vaya a trabajar hasta q no me haga el reconocimiento médico y q me coja canciones hasta q me realicen dicho reconocimiento.
    Esto es así?

    • owner

      Grupo Preving 8 octubre, 2019

      Tras una baja médica prolongada, su servicio de prevención tiene que realizar un reconocimiento médico y valorar su estado de salud, antes de incorporarse a su puesto de trabajo.

  • Jorge 9 octubre, 2019

    Hola, tengo una duda sobre la competencia del medico. Si para poder ejercer en mi trabajo los requisitos médicos de audición, visión, aparato locomotor, respiratorio, etc. están recogidos en una norma publicada en Boletín Oficial del Estado y aún teniendo deficiencias cumplo con la norma ¿Puede el médico apartarme de mi trabajo?

    Por ejemplo. Una persona normal pude flexionar el codo 145º, pero en en la norma se exige flexionar el codo 100º y yo solo puedo hacerlo 120º. Estaría por debajo de una persona normal pero cumpliría la norma para trabajar ¿Puede el médico restringirme mi puesto de trabajo?

    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 10 octubre, 2019

      En primer lugar me hace falta saber para que puesto de trabajo se valora la aptitud y seguro que el facultativo lo va a tener en cuenta para dictaminar la aptitud, aunque no corresponda la norma tal y como me indica, en todo caso siempre puede aplicar restricciones si fuera necesario.
      Por eso le comento que es fundamental que sepa su puesto de trabajo.

  • Jorge 14 octubre, 2019

    Me han ofrecido un puesto de barrendero, y me van hacer el reconocimiento médico antes de hacerme el contrato. Actualmente estoy tomando una pastilla por la noche de orfidal 1mg y 1 pastilla de paroxetina por las mañanas a causa de una ansiedad que me vino hace unos meses. Mi duda es si eso saldrá en los resultados médicos, y si es motivo para no ser apto, nunca me he encontrado en esta situación y me pone un poco nervioso que me digan algo. Pueden decirme algo por favor? Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 17 octubre, 2019

      En el informe de la revisión, que es personal y solo para el trabajador (no para la empresa), solo usted y el personal sanitario verá lo que haya explicado, y saldrá todo lo que usted le comente al médico que le atenderá. Si se refiere a si la medicación saldrá en la analítica, el médico lo que le comentará es si esa medicación le puede estar produciendo alguna alteración en los parámetros hepáticos u otros, pero no sabremos si ha tomado mas o menos orfidal o paroxetina, pues habitualmente no hacemos determinación de benzodiacepinas en orina (y si en algún puesto de trabajo determinado se tiene que hacer, siempre se solicita autorización y consentimiento al interesado, en este caso, a usted). Respecto a la aptitud, esta siempre depende de diferentes factores, entre ellos, los riesgos de su puesto de trabajo, la patología que el trabajador presente, la medicación que tome y los efectos que esta medicación pueda producir en él. Así, y a modo de ejemplo, no es lo mismo un barrendero que haga limpieza viaria a pie, que uno que tenga que ir en la parte de atrás de un camión de limpieza y la medicación le produzca hipersomnia (somnolencia elevada). El médico valorará todos estos factores y será el que determine la aptitud en cada caso.

  • Xabi 14 octubre, 2019

    Hola buenas,que tardan en darte los resultados de un reconocimiento medico laboral?

    • owner

      Grupo Preving 23 octubre, 2019

      El tiempo que se tarda en dar el resultado de un reconocimiento médico laboral es variable en función de diferentes parámetros. De tiempo medio, acostumbramos a decir que en una semana, desde el día que hacen la revisión, ya tienen disponible el informe en nuestra página web. Este tiempo se acorta si se ha hecho el análisis previamente a la revisión (el informe puede estar en la web el mismo día de la revisión), y se alarga si la analítica se la hace el mismo día de la revisión, y sobre todo, si hay que hacer en la analítica determinación de algún tóxico (en cuyo caso, ya depende de lo que el laboratorio tarde en darnos los resultados, pues hay resultados de tóxicos que están en pocos días, y hay determinaciones que tardan más)

  • Manuel 18 octubre, 2019

    Buenos días, voy a entrar a trabajar en una constructora de albañil, hace muy poco me hice una revisión en otra constructora también donde trabajaba y también como albañil, tengo el papel de apto médico que me lo ha dado mi antigua empresa para que se lo dé a la nueva y así no tener que hacerme otra vez la revisión que me la hice hace menos de 1 mes ¿hace falta que me haga otra vez la revisión médica o a la nueva empresa le vale el apto de mi anterior empresa? muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 21 octubre, 2019

      En principio si es para el mismo puesto de trabajo y tú nueva empresa no pone objeciones, es válida la aptitud laboral de hace 1 mes.

  • Pepe 18 octubre, 2019

    Hola quería saber si para trabajar de fregaplatos en hoteles o restaurantes normales.
    Es obligatorio el reconocimiento médico yo nunca me he hecho ninguno por miedo a lo que pueda salir….

    • owner

      Grupo Preving 23 octubre, 2019

      Es obligatorio por parte de su empresa el ofrecerle la posibilidad de poderle realizar un reconocimiento médico y voluntario por parte del trabajador negarse (previo renuncia escrita) al mismo, esto no ocurre en todos los puestos de trabajo ni en determinados convenios laborales.
      En todo caso siempre es interesante para usted el poder realizarse un reconocimiento médico.

  • Pepe 18 octubre, 2019

    Sabéis si en estas empresas conocidas para ocupar el puesto de reponedor es obligatorio el reconocimiento médico.
    Y si fuera de que consta?

    • owner

      Grupo Preving 21 octubre, 2019

      Nos faltarían datos para poder contestarle. Lo importante no es la denominación del puesto de trabajo, en este caso “Reponedor”, sino los riesgos específicos que se hayan establecido para ese puesto en la empresa concreta en que esté. En función de esos riesgos, la revisión constará de unas pruebas u otras.

  • DwMaquero 20 octubre, 2019

    Una pregunta si vas a entrar de nuevo a una empresa y aunque hayas echo un reconocimiento anteriormente te vas a hacer otro la pregunta es ¿Se hace antes de empezar el nuevo trabajo o una vez dentro?
    Preguntado de otra forma ¿se hace antes de firmar el contrato o después dentro de la jornada?

    • owner

      Grupo Preving 23 octubre, 2019

      El reconocimiento médico inicial se debe hacer en horario laboral, se puede hacer antes (previo) cuando existan riesgos en el trabajo que puedan desencadenar en una enfermedad profesional.

  • Jose Manuel 21 octubre, 2019

    Hola,

    Tengo una duda y no encuentro normativa al respecto:
    La empresa con la que tengo contratada la Vigilancia de la Salud, tiene un precio muy elevado por los Recos, ¿podría solicitar el reconocimiento médico a otra empresa de Prevención y que sea igualmente válido?

    • owner

      Grupo Preving 21 octubre, 2019

      Los reconocimientos vienen asociados a la Vigilancia de la Salud, y se deben realizar con el Servicio de Prevención donde tenga contratada esta especialidad. Si el precio le parece que no es correcto, siempre puede contratar esta especialidad con otro Servicio de prevención. De hecho, puede tener contratadas las especialidad técnicas como Seguridad, Higiene y Ergonomía con un servicio de Prevención, y la Vigilancia de la salud, con otro. En este último caso, y dado que al ser dos empresas diferentes, no tendrán esta información, desde Vigilancia de la Salud, le solicitaron la evaluación de riesgos más actualizada que tengan, para valorar los protocolos a aplicar en cada puesto de trabajo.

  • Juan Manuel 25 octubre, 2019

    la empresa donde trabajo, plantea despedirme por bajo rendimiento sobrevenido, derivado de dolencias por enfermedad común, indemnizándome con 20 días por año de servicio.
    La pregunta es : Si intento trabajar de nuevo en otra empresa, ¿ pueden obligarme a realizar un reconocimiento médico no derivado de enfermedad profesional y cuyo resultado pudiera ser “no apto” ?.
    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 28 octubre, 2019

      Efectivamente te van a realizar un reconocimiento médico inicial y dependiendo del puesto de trabajo que vayas a desempeñar y de tú enfermedad dependerá tú aptitud laboral.

  • Juan 29 octubre, 2019

    Por si alguien me puede responder, tengo una pequeña duda. Me han dicho en mi empresa que es obligatorio que este año pase el reconocimiento médico debido a que estoy haciendo horario nocturno. Soy informático, trabajo de 22:00 a 06:00 en un sillón comodísimo, y el único peligro que puede tener mi puesto de trabajo es quedarme dormido encima del teclado. ¿Es realmente obligatorio por ley tener que pasar el reconocimiento médico si trabajas de noche, sea cual sea tu empleo? Muchas gracias de antemano.

    • owner

      Grupo Preving 29 octubre, 2019

      Su riesgo es la utilización de pantalla de visualización de datos, por eso es recomendable su reconocimiento médico.

  • Luis 6 noviembre, 2019

    Buenas tardes, quería saber. Sufro de tinnitus, ósea no escucho ciertos tonos agudos. Podrían no contratarme por eso ? O me podrían descartar no apto por eso ? Del resto yo escucho bien. No tengo problemas.

    • owner

      Grupo Preving 6 noviembre, 2019

      Antes de valorar una aptitud laboral, lo primero es saber los riesgos a los que está expuesto el trabajador. Por poner un ejemplo, no es lo mismo si tiene que trabajar con únicamente riesgos de manipulación manual de cargas, donde los tinnitus no deberían suponer ningún problema, a tener un tinnitus acompañado de vértigos y tener que realizar trabajos en altura. En el reconocimiento de vigilancia de la salud valorarán tanto los riesgos a los que esté expuesto, como las patologías que usted presente por si pudieran tener alguna afectación en su trabajo.

  • Laura 6 noviembre, 2019

    Buenos días,
    Si un trabajador tiene dos trabajos, ambos en la construcción, está obligado a hacerse el reconocimiento medico con las dos empresas?

    • owner

      Grupo Preving 6 noviembre, 2019

      Si tiene el mismo puesto laboral en las 2 empresas con mismos riesgos y protocolos tendría que ser válida la Aptitud laboral.

  • Agustín 7 noviembre, 2019

    Buenas tardes.

    Soy ingeniero y en breve empezaré a echar currículum para solicitar trabajo. ¿Me pueden aclarar si en los reconocimientos médicos para el acceso a un puesto de trabajo acceden al historial clínico del solicitante, o se basan en las analíticas y demás pruebas que realizan ellos?

    • owner

      Grupo Preving 8 noviembre, 2019

      En el reconocimiento médico inicial se basará en las pruebas médicas que le realicen, una de ellas será historia clínica con antecedentes médicos personales y familiares.

  • Alberto 7 noviembre, 2019

    Buenas tardes.

    Hace unos días me hicieron un reconocimiento médico y una entrevista en una empresa de automoción. Me han dicho que no me cogían porque no tengo experiencia. Tengo dudas de que haya sido por eso o, por el contrario, por el médico me haya dado como no apto en el reconocimiento. De momento no me han dado ningún resultado de las pruebas (de esto hace 3 días) ¿Es obligatorio que me informen de los resultados médicos?

    • owner

      Grupo Preving 8 noviembre, 2019

      Tienen que entregarle su reconocimiento médico y en él, estará su aptitud laboral.

  • Juan 10 noviembre, 2019

    Buenas tardes,
    Pertenezco a una bolsa de trabajo de una empresa pública, he estado durante 6 meses trabajando sin ninguna falta de asistencia y desempeñando los planes de trabajo satisfactoriamente. No se me ha realizado ningún reconocimiento médico.
    Ahora me han vuelto a contratar en la misma categoría profesional pero con condiciones de trabajo diferentes que me producen mareos y no puedo cumplir con mis funciones.
    Esta semana tendré el reconocimiento médico y le he de explicar al médico el problema que tengo, pero tengo miedo a que me declare NO APTO, después de haber estado 6 meses en la misma categoría sin ningún problema.
    He consultado las bases y si que es motivo de exclusión el tener “anomalía y problemas en el sistema vestibular” .
    ¿Qué pruebas he de solicitar para que se me evalúe el sistema vestibular?
    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 13 noviembre, 2019

      Por su comentario, no está claro si tiene pendiente una revisión médica laboral, inicial o periódica, donde la aptitud laboral dependerá de los riesgos de su puesto de trabajo y de si su patología puede constituir un riesgo para usted o para terceros, o si lo que tiene pendiente es una revisión médica prelaboral, donde se comprueba si cumple lo que usted dice, las bases de la convocatoria, y donde la exclusión, si que es en función de las condiciones que se establecen en la convocatoria. Si acude a un otorrinolaringólogo, será el el que en función de sus antecedentes y de la clínica que presente, le indicará que pruebas realizar para su estudio.

  • Elia 15 noviembre, 2019

    Buenas tardes.
    He estado de baja durante un año por una vasculitis leucocitoclastica que me ha afectado al sistema inmune, me ha reactivado enfermedades que tenia en remisión y me ha producido también problemas de tiroides y falta de sensibilidad con parestesia en ambos pies. El tribunal de la ss me da el alta el 10/10/19 , y rechaza el recurso. El 16/10/19 la empresa me manda a un reconocimiento medico por baja prolongada .Acudo al reconocimiento aportando analítica e informes de especialistas. No me dan la resolución hasta el 14/11/19 (casi un mes después), en dicho reconocimiento no valoran todas las medidas a tomar que pone el reumatologo ( que afectan a mi puesto de trabajo ), ni mencionan las demás enfermedades ni parámetros de la analítica que salen mal. Tampoco valoran el efecto que puede causar la medicación que tomo, alguna de ellas no te permiten conducir y producen fatiga y mareos. ¿que solución tengo?. La respuesta de una de las enfermeras al ir a recurrir, ha sido que la valoración de un especialista puede ser muy distinta a la de un médico de trabajo.
    Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 20 noviembre, 2019

      Efectivamente, una cosa son las recomendaciones que un especialista comente sobre la patología que usted presente, y otra es el dictamen de aptitud de un especialista de medicina del trabajo, que habrá tenido en consideración esos comentarios del especialista, conjuntamente con la anamnesis, la exploración médica, el conocimiento de los riesgos laborales presentes en la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo… y finalmente aplicará su criterio respecto a la aptitud laboral (que puede no coincidir con el de su reumatólogo, pues este no conoce los riesgos del puesto de trabajo). Como en todas las revisiones, si posteriormente a esta revisión, se producen cambios significativos en la evolución de su enfermedad, en la medicación que toma, o en los efectos de estas sobre su estado de salud, siempre se puede volver a valorar el caso.

  • Germán Pérez Ortiz 18 noviembre, 2019

    Me sure una duda: si contratos un trabajador, Le hago el reconocimiento medico, formación, etc para un contrato de 3 mese, se Le corta el contrato y 2 meses después de haberlo cortado lo vuelvo a contratar, tengo que hacerle el reconocimiento médico de nuevo?

    • owner

      Grupo Preving 19 noviembre, 2019

      Si lo van a contratar para el mismo puesto de trabajo y no habiendo transcurrido 1 AÑO, no es necesario repetir el reconocimiento médico.

  • María 21 noviembre, 2019

    Buenas
    Estoy en lista sustituciones enfermería y tras 15 meses de baja, por trastorno ansioso-depresivo y fibromialgia, el tribunal me da alta. Voy a reclamar por disconformidad.
    Mi pregunta es ¿debo solicitar reconocimiento médico? ¿le tengo que decir lo de la reclamación? ¿y si me da como apto a pesar de no estar en condiciones para realizar ese trsbajo?
    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 22 noviembre, 2019

      Al reincorporarse después de una baja prolongada, es la propia empresa la que debería solicitar realizar una Revisión médica. En esta, aporte toda la información acerca de su patología y el médico de vigilancia de la salud, en función de los datos aportados, de la anamnesis y de la exploración, y a la vista de los riesgos laborales a los que esté expuesta, valorará su aptitud laboral , como Apta , Apta con restricciones o recomendaciones si es que las hubiera, No apta si ese es el caso.

  • beatriz 22 noviembre, 2019

    para el caso de que quiera renunciar al reconocimiento medico, ¿dispone Preving de algún documento para poder firmarlo? si es así, cómo puedo conseguirlo?

    • owner

      Grupo Preving 25 noviembre, 2019

      Dependiendo de su puesto de trabajo,si que puede renunciar,en cualquier centro PREVING y/ o unidades móviles puede conseguirlo.

  • Juan pedro 23 noviembre, 2019

    Si tengo un reconocimiento médico a las 11 puedo tomar el desayuno o no se puede

    • owner

      Grupo Preving 25 noviembre, 2019

      Efectivamente puede desayunar 3- 4 horas antes.

  • GERMANS POZO, CB 26 noviembre, 2019

    Buenas tardes. Somos dos autónomos con trabajador asalariado. Me interesaría saber precios de un reconocimento médico para el empleado. Gracias.

    • owner

      Grupo Preving 27 noviembre, 2019

      Nos ponemos en contacto contigo a través del email que nos has facilitado. Recuerda que también puedes llamar a nuestro número gratuito 900 649 149 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto: https://www.preving.com/contacto/

  • Abdelhay Ezzahiri 27 noviembre, 2019

    Hola quiero hacer un reconocimiento médico para los trabajadores que tengo soy autónomo cuanto me vale hacerlo y como lo hago gracias

    • owner

      Grupo Preving 27 noviembre, 2019

      Nos ponemos en contacto contigo a través del email que nos has facilitado. Recuerda que también puedes llamar a nuestro número gratuito 900 649 149 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto: https://www.preving.com/contacto/

  • alonso 12 diciembre, 2019

    Hola
    Queria haceros una pregunta sobre una duda.
    Mañana tengo una revision medica para entrar en una empresa de automoviles y veo un poco mal.
    Me pueden tirar para atras en el proceso de seleccion por hace mal la prueba de la vista o me diran que tengo que usar gafas y ya esta?

    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 12 diciembre, 2019

      En su reconocimiento, una de las pruebas será la de la visión y le indicarán si es correcto o si tiene que acudir al OFTALMÓLOGO para su corrección y esa información sólo es para usted exclusivamente.