a

Reconocimiento médico laboral: dudas más frecuentes

28 febrero 2019

A día de hoy, todavía existen muchas dudas alrededor del reconocimiento médico laboral.

Tanto trabajadores como empresas desconocen en profundidad qué se debe hacer, cómo y cuándo, por eso, desde Grupo Preving, queremos aportar un poco de luz sobre este tema ya que la salud de los trabajadores debe ser garantizada en todo momento.

Dudas frecuentes en el reconocimiento médico laboral

1- ¿Es obligatorio?

Vamos a empezar aclarando la principal duda que todos los trabajadores y empresarios tienen alguna vez, ¿son obligatorios? La respuesta es depende.

Según el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad, los reconocimientos serán obligatorios cuando exista riesgo de enfermedad profesional. Además de ello, dejan de ser voluntarios cuando el reconocimiento sea necesario para evaluar los efectos del puesto de trabajo sobre la salud del trabajador, cuando el estado de salud del trabajador pueda ser considerado un riesgo para él o para otros trabajadores, o cuando esté establecido en alguna disposición legal contra un riesgo específico.

Quitando estas excepciones, los reconocimientos médicos solo se podrán realizar cuando el trabajador preste su consentimiento.

2- ¿Qué ocurre si no se hace el reconocimiento médico laboral?

Como bien acabamos de decir, no es obligatorio realizarse el reconocimiento médico laboral en todos los casos, pero, ¿qué ocurre si la empresa no se presta a que los trabajadores realicen el reconocimiento?

Para dar respuesta a esta pregunta nos debemos ir a la Ley 31/195 de LGSS que habla sobre el incumplimiento por parte de la empresa de esta obligación. Sí, la empresa tiene que poner a disposición de sus trabajadores la posibilidad de efectuarse el reconocimiento. Si no lo hace, la empresa será la responsable directa de cualquier problema que pueda derivarse de enfermedad profesional.

Visto esto, es importante hacer hincapié en que las empresas tengan a todos sus trabajadores avisados de que pueden realizarse el reconocimiento médico y que recoja, por escrito, la fecha del último reconocimiento o, si se diera el caso, la negativa del trabajador a realizarse el reconocimiento.

3- ¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer el reconocimiento?

Existen varios puntos de inflexión dentro del recorrido del trabajador en una empresa en los que se recomienda (u obliga) a hacer un reconocimiento médico.

  • Al inicio de la relación laboral. Para garantizar el estado de salud del trabajador.
  • Al reanudarse un trabajo después de bajas prolongadas. Siempre que la salud del trabajador se ha visto afectada, la empresa podrá pedir al mismo que se realice el reconocimiento con el fin de garantizar su buena salud y la de los compañeros.
  • Cuando se realiza un cambio de puesto de trabajo dentro de la misma empresa. Siempre que tengan riesgos específicos para la salud.
  • Reconocimientos periódicos. Aquí depende de cada uno de los puestos de los trabajadores. Puede variar de un año o, incluso, cada 3 años.

Cabe mencionar que siempre que la actividad profesional conlleva riesgos para la salud tiempo después, la empresa seguirá ofreciendo al ex trabajador la posibilidad de realizarse el reconocimiento médico.

4- ¿En qué horario se debe hacer el reconocimiento?

Siempre se debe hacer dentro del horario laboral. En caso de que se cite al trabajador fuera de la jornada laboral, la empresa está obligada a compensar este tiempo.

5- ¿Qué se evalúa en el reconocimiento?

Por regla general, los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre, una de orina y, un estudio radiológico en algunos casos. Como hemos comentado, esto es a nivel general, ya que en los trabajos en los que exista algún riesgo real de salud se tendrá que evaluar la evolución del mismo.

Lo que hay que tener claro es que no puede ir más allá de los estrictamente necesario. Por lo que en un examen médico laboral no se realizarán exploraciones de índole más privada.

6- ¿El empresario va a conocer los resultados del reconocimiento?

Por último, ¿quién va a recibir los resultados del reconocimiento? La respuesta es siempre el trabajador. Los pormenores de los estudios y pruebas realizadas las recibirá el trabajador.

Por su parte, el empresario únicamente recibirá un documento en el que se informa si el trabajador es o no apto para el puesto de trabajo. Cabe estar seguro de esto, ya que los reconocimientos médicos están bajo el amparo de la confidencialidad que obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Tienes más dudas sobre el reconocimiento médico laboral? Si es así nuestros compañeros estarán encantados de ayudarte. Puedes contactar con ellos a través de este número de teléfono: 900 649 149.

TAGS: ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 comentarios

  • Javier 15 marzo, 2019

    Buenos días..
    Por si alguien me puede responder..
    En los reconocimientos médicos laborales , en la analítica de sangre qué parámetros se miden ??

    • owner

      Grupo Preving 18 marzo, 2019

      Siempre depende de lo que tenga contratado su empresa. Partiendo de una analítica con unos parámetros básicos, se pueden añadir más determinaciones. Primero, en función de los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador, y segundo, en base a lo que la empresa ha decidido contratar para que se les haga de más a cada uno de sus trabajadores/as.
      Así, en todas nuestras analíticas de sangre se determina el hemograma y la formula leucocitaria (hematies, leucocitos, plaquetas, …)y la bioquímica (glicemia, creatinina, colesterol total, transaminasas y GGT hepática). En función de los riesgos, se pueden añadir determinaciones como por ejemplo de tóxicos y en función de lo contratado por la empresa, podemos añadir determinaciones como el PSA prostático, las diferentes fracciones del Colesterol (LDL, HDL)…

  • Isabel 18 marzo, 2019

    No puedo acceder al resultado de mi reconocimiento médico , agradecería indicar como .

  • Juan 31 marzo, 2019

    Si trabajo por la noche, y tengo reconocimiento al otro día por la mañana, la empresa me debe dejar que no trabaje esa noche para hacer el ayuno correspondiente para el reconocimiento médico?

    • owner

      Grupo Preving 16 abril, 2019

      Para la analítica laboral, es suficiente con realizar 4 h de ayuno, por lo tanto, no es necesario que deje usted de realizar su jornada laboral si su turno es de noche. Basta con que no coma nada desde 4h antes de la hora prevista de la extracción. Por ejemplo, si la extracción es a las 8:00 , usted puede comer hasta las 4:00 y ha de hacer ayuno solo desde esa hora.

  • Eli 4 junio, 2019

    He estado de baja por enfermedad comun 7 meses con dolores de espalda y me hicieron unas resonancias de columna vertebral y me han encontrado algo grave. La proxima semana me dan el alta medica. Puedo pedir a la empresa a que me hagan un reconocimiento medico? .Bueno la verdad no se que hacer para exigir a la empresa que considere mis lexiones y no me exiga realizr esfuerzos. Tengo contrato de soldador . Me realizon el ultimo reconocimiento hace 11 meses. Gracias,saludos

    • owner

      Grupo Preving 5 junio, 2019

      Tras una baja de larga duración, tienen que realizarle un reconocimiento médico laboral ante de su incorporación a su puesto laboral y ya valorarán si tiene que realizarse alguna adaptación, restricciones en su puesto de trabajo.

  • Miguel Angel 10 junio, 2019

    Puede la empresa negarse a que me incorpore después de una baja de larga duración pobrocada por el trabajo. ?
    Me dicen que no puedo trabajar hasta pasar reconocimiento médico.
    Deven presentar documentación en la cual me diga que no devo trabajar?

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      Desde un punto de vista médico, la empresa, después de una baja prolongada, no sabe si el trabajador sigue siendo apto o si puede existir alguna restricción médica respecto a las tareas que el trabajador venía realizando hasta el momento de la baja. Así pues, es lógico que se deba realizar una revisión médica laboral para saber si el trabajador puede seguir desempeñando sus tareas o se ha de limitar alguna parte de estas. Un ejemplo extremo, sería el de un trabajador de la construcción, con riesgo de trabajo en altura, que ha estado de baja por una lesión cerebral y ahora presenta un problema de vértigos permanentes. Este trabajador no puede empezar a trabajar sin antes haber realizado una revisión laboral donde se constate su aptitud laboral y si existe o no alguna restricción a las tareas que desempeñaba.

  • Raúl 18 junio, 2019

    Hola mi duda es la siguiente: Es legal tener que ir antes y después del reconocimiento médico al trabajo?
    Tengo que entrar a las 6 de la mañana a trabajar salir a las 8:30 de la mañana a las 9 el reconocimiento médico y luego entrar de nuevo a trabajar hasta las 3 de la tarde.

    • owner

      Grupo Preving 20 junio, 2019

      Conforme al artículo 14, apartado 5, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”, y la Dirección General de la Inspección de Trabajo ha señalado que «aunque no se diga expresamente en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, (…) en base a lo dispuesto en el artículo 14.5 de dicha Ley, para que los reconocimientos médicos no supongan al trabajador ningún tipo de coste, deben de realizarse dentro de la jornada laboral o fuera de ella, pero descontando el tiempo invertido en los reconocimientos», por lo tanto es sólo el tiempo invertido en el reconocimiento el que se deberá recompensar al trabajador debiendo éste cumplir con su jornada laboral antes y después de realizarse el reconocimiento médico.

  • gonzalo 27 junio, 2019

    cuanto me cuesta un reconocimiento medico laboral

  • Oscar 28 junio, 2019

    Hola buenas noches .
    Solo quiero comentar si el medico de una revision te puede amenazar con que no trabajas mas .
    Por tener un ploblema x .
    Me puedo negar hacer esa puta prueba .

    • owner

      Grupo Preving 2 julio, 2019

      Para poder saber si un médico puede invalidar a un trabajador para su puesto de trabajo, es necesario saber cual es su puesto de trabajo (actividad laboral NO categoría profesional) que problema, patología tiene y sobre todo a que prueba médica se refiere.

  • Manuel 4 julio, 2019

    Buenas las GPT me podrían explicar que es, garcías.

    • owner

      Grupo Preving 5 julio, 2019

      La GPT (transaminasa glutámico pirúvica) o ALT, es una enzima hepática que habitualmente forma parte de las determinaciones de las analíticas laborales.
      Valores elevados son indicativos de trastornos hepáticos, pero también se elevan en alteraciones de páncreas y de vesícula.
      Si le aparecen niveles altos, su médico le orientará sobre el tipo de control que requiere, puesto que no es lo mismo valores al límite de la normalidad (cuyo origen puede ser, por ejemplo, que tome una medicación que tenga metabolismo hepático o un consumo de alcohol elevado días antes de la analítica), que valores muy elevados que si pueden ser indicativo de patología hepática.

  • Lidia 7 julio, 2019

    Hola buenas tardes yo tengo un contrato 501 y llevo en la empresa 7 meses pero trabajando solo los fines de semana tengo obligacion a hacerme el reconocimiento medico?? Y ahora en la misma empresa me van a cambiar de contrato posiblemente a un 402 o 502 tengo obligacion a hacermelo igualmente?

    • owner

      Grupo Preving 8 julio, 2019

      En cualquier de los casos, el reconocimiento médico es un derecho para el trabajador, no un deber, puedes renunciar a él.

  • Jorge 10 julio, 2019

    Buenas tardes , y si al hacerte la revisión médica te dan un no apto ?
    Te despiden ?

    • owner

      Grupo Preving 11 julio, 2019

      Uno de los objetivos del reconocimiento laboral es asegurase que el trabajo no seas perjudicial para la salud y la seguridad del trabajador. Como norma general. en caso de emitirse un informe médico de aptitud de “no apto” se pretende proteger al trabajador, y el empresario deberá adaptar el puesto de trabajo al trabajador o cambiar a éste a otro puesto de trabajo adecuado.
      Ya entraríamos en temas jurídicos- laborales más extensos y profundos el valorar si con esta aptitud el empresario puede, o no, realizar un despido (o no prorrogar un contrato en el caso de un reconocimiento inicial), en si se puede justificar, o no, que no haya posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o imposibilidad de cambio de puesto.

  • Carmen 21 julio, 2019

    Hola, tengo lupus y estoy activa laboralmente, tengo que informar de mi enfermedad en mi reconocimiento médico laboral? Es obligatorio y si no lo hago que consecuencias tiene? Muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 30 julio, 2019

      Los correcto es que informes de tu patología al médico durante tu reconocimiento médico. El reconocimiento médico laboral es para tu vigilancia de la salud y es totalmente confidencial.

  • Pedro 2 agosto, 2019

    Hola, al cambiarme de trabajo la nueva empresa me ofreció hacer la revisión médica pero la rechacé ya que hacía poco que hice una de la anterior empresa. Ahora pasado un año me gustaría hacérmela, podría o por haberla rechazado no puedo?

    • owner

      Grupo Preving 2 agosto, 2019

      La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su artículo 22, especifica que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Que usted haya renunciado a la revisión inicial, no significa que renuncie para siempre a hacer las revisiones médicas laborales. En función de sus riesgos laborales, se habrá establecido una periodicidad para realizar los reconocimientos en su puesto de trabajo, con lo que en la próxima ocasión que realicen revisiones en su empresa, se lo deberían ofrecer de nuevo. No obstante, y dado que usted no tiene ninguna revisión hecha con su actual empresa, y por lo tanto no tienen un certificado de aptitud, si aun faltara mucho para el reconocimiento del resto de la empresa, podría solicitar a la persona responsable de organizar la vigilancia de la salud de su empresa, la posibilidad de realizar una revisión periódica en breve.