a

Acceso a tienda

Contacto

Romper con los malos hábitos

10 enero 2024

Romper con los malos hábitos no es el título de esta publicación, debería ser el mantra de nuestro día a día y el mayor hábito con el que tendríamos que comprometernos para alcanzar nuestro estilo de vida saludable. Se hace camino al andar, y como tal, debemos ir dando pasitos para romper con los malos hábitos adquiridos, pero para poder adoptar un estilo de vida saludable es conveniente conocer las consecuencias que pueden derivar de unos malos hábitos.

Los malos hábitos y sus consecuencias

1. La aterosclerosis

Se da cuando hay un exceso de grasas en sangre: colesterol, triglicéridos, … y se acumula en las paredes de las arterias, endureciendo con el paso de los años y restando elasticidad a la pared vascular, dificultando el paso de la sangre. Isquemias o infarto podrían dar lugar.

2. La hipertensión arterial

Se define como una presión sanguínea igual o superior a 140/90 mm Hg (tensión alta). Angina de pecho, infarto, hemorragia cerebral, etc podrían ser sus consecuencias. 

¿Cómo lo prevenimos? Estilo de vida cardiosaludable: No fumar, No abusar del alcohol, Controlar el peso, Realizar ejercicio físico y Practicar dieta cardiosaludable.

3. La obesidad

Es una acumulación excesiva de grasa, como resultado del desequilibrio entre el aporte y el gasto de energía, es decir, se ingiere más de lo que el cuerpo necesita. Para evaluar la obesidad se pueden utilizar diversos parámetros.  El más usado es el IMC o índice de masa corporal, que se calcula mediante esta fórmula:  IMC = Kg/m2

  • Normal: ……………….. 20-25
  • Sobrepeso: …………….. 25-30
  • Obesidad: ……………… >30
  • Obesidad mórbida: ……. >35

Otro parámetro primordial para evaluar la obesidad como factor de riesgo cardiovascular es el Perímetro Abdominal o PA , que además es fácilmente medible. Se considera normal: 

  • Hombres < 102 cm
  • Mujeres < 88 cm

La obesidad aumenta los factores de riesgo cardiovascular: diabetes, colesterol, hipertensión, etc.

4. Colesterol elevado

El colesterol es una grasa natural presente en todas las células del cuerpo necesaria para un funcionamiento normal.  Se produce principalmente en el hígado y también se obtiene a partir de algunos alimentos. Hay dos tipos de proteínas transportadoras de colesterol:

  • LDL (“malo”): transportan el colesterol desde el hígado a todas las células del organismo. El exceso de col. se deposita a las paredes de los vasos y termina endureciendo y estrechando las arterias (ateroesclerosis).
  • HDL (“bueno”): recoge el colesterol no usado y lo devuelve al hígado para almacenarlo o excretarlo fuera mediante la bilis. Elimina el exceso de colesterol.

¿Cómo lo prevenimos? Alimentación equilibrada y sin grasas saturadas todo ello acompañado de actividad física. 

5. Diabetes (hiperglicemia)

Es el aumento de la glucosa en la sangre por encima de 110-120 mg/dl. La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función es  favorecer la absorción de glucosa desde la sangre hacia las células. Existen diabetes tipo 1 y tipo 2. Está última 10 veces más frecuente que la tipo 1.

¿Cómo lo prevenimos? Debe controlar los demás factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, tabaquismo y colesterol. 

  • Si es obeso, debe perder peso. 
  • Debe practicar actividad física de forma continuada. 

Adoptemos una dieta cardiosaludable, un estilo de dieta que permite minimizar los  tres factores de riesgo cardiovascular (obesidad + colesterol + HTA). La buena alimentación empieza por una compra inteligente:

  • Pensar y controlar los productos que llegan al carro de la compra.
  • La tentación no empieza en la nevera. Empieza en el mercado.
  • Sustituir alimentos no saludables por otros que proporcionen el mismo nivel de satisfacción pero saludables.
  • Viendo los alimentos saludables como los grandes beneficios que aportan.

Algunos hábitos a incorporar en nuestro día a día:

Romper con los malos hábitos
Romper con los malos hábitos

Como conclusión y recomendación, adoptemos la dieta mediterránea como la mejor dieta cardiosaludable. Es bien sabido por todos los grandes beneficios que aporta: ayuda a bajar de peso, reduce la posibilidad de sufrir diabetes, previene los problemas del corazón y mucho más. Son muchos los alimentos cuya combinación da lugar a una dieta sabrosa y nutritiva.

¡Rompamos con los malos hábitos y abracemos un estilo de vida saludable!

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
El papel crucial de las hormonas en tu salud

El papel crucial de las hormonas en tu salud

En el fascinante mundo del cuerpo humano, las hormonas son las protagonistas silenciosas que influyen en casi todos los aspectos de nuestra salud física y mental. Estas mensajeras químicas juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp