BlogPrevención al día

RSC, responsabilidad social corporativa ¿qué es?

12 abril 2018

El término RSC o Responsabilidad Social Corporativa está muy de moda en la actualidad. Es de todos sabido que se habla más de él de lo que se practica realmente, quizá porque los empresarios no tengan muy claro el significado del concepto y la dimensión de la RSC en la empresa.

  • QUÉ ES RSC

Sin duda, en los últimos tiempos hablar de responsabilidad social corporativa, responsabilidad social, responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa, desarrollo sostenible o RSC, está en el candelero. Sin embargo, no está claro a qué nos referimos con dichos términos ni, mucho menos, que todos los usemos en un mismo sentido.

4 PUNTOS CLAVE

La primera responsabilidad de una empresa es ser consciente de su relación con el entorno físico-social en el que opera, lo que implica conocer cuál es el estado de dicho entorno. Es decir, no cabe eludir dicha responsabilidad corporativa alegando, consciente o inconscientemente, que el mundo de la empresa y el mundo en general son dos realidades distintas.

En segundo lugar, implica que las empresas acepten su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad; es decir, no vale afirmar que pagando impuestos y cumpliendo las leyes es suficiente.

En tercer lugar, las empresas están compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad social corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relación con su empresa; es decir, las declaraciones, tan frecuentes hoy en día, sobre la importancia estratégica de las personas han de plasmarse en hechos.

Finalmente y a modo de colofón, la responsabilidad fundamental de una empresa es innovar, de forma que el estado del entorno físico-social mejore gracias a su actividad como empresa.

  • BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una importante baza para las empresas de cara a mejorar la imagen de compromiso que tienen con la sociedad.

Además sirve también para rentabilizar la buena imagen que puede tener la organización con sus posibles grupos de interés.

Es por esto que los objetivos de las organizaciones han pasado de ser puramente económicos a tener un fin social, donde se desarrollen acciones que demuestren que respondan a diferentes preocupaciones de la sociedad.

Sin embargo no es solo tarea de los altos directivos llevar a cabo estas acciones. Es necesario implicar a todo el equipo humano, de manera que sean ellos los que ejerzan de altavoz de la compañía de cara a sus diferentes públicos. Esta implicación por parte de los trabajadores también ejercerá un punto positivo en su motivación, pues se sentirán partícipes de las buenas acciones llevadas a cabo por la organización.

La RSC es un tema muy relevante para las grandes empresas. Tanto, que puede llegar a convertirse en una gran ventaja para aquellas que sepan utilizarlo a su favor. Y es que la misma puede llevar a cabo diferentes informes que muestren la utilidad de estas buenas acciones, presentándolas como una valiosa información de cara no solo a los clientes, sino a la sociedad en general

  • NORMAS Y STANDARES A IMPLANTAR PARA FACILITAR LA RSC

Existen más de 200 normas o principios de RSE, hecho que dificulta la comparación entre las distintas compañías, aunque no todos tienen el mismo grado de difusión y notoriedad, si bien la iniciativa GRI Global Reporting Initiative sea la que parece que va tomando ventaja.

Hemos seleccionado los estándares más destacados:

GRI Global Reporting Initiative

Global Reporting Initiative (GRI) es una institución independiente creada en 1999 cuya misión es proporcionar un marco fiable y creíble para la elaboración de memorias de sostenibilidad, que pueda ser utilizado por las organizaciones cualquiera sea su tamaño, su sector o su ubicación.

Hoy en día la guía GRI es el principal estándar internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

ISO 26000

Esta norma fue publicada en 2010 y desarrollada por ISO (International Standard Organization) con objetivo de orientar a las organizaciones sobre cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial. Es una norma no certificable.

ISO 26000 es una guía resultante del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar y fomentar la implantación de las mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel internacional.

Norma SA 8000

Es un estándar de gestión voluntario elaborado por SAI (Social Accountability International)de las Naciones Unidas, publicada en 1997, sobre las condiciones de trabajo y un sistema de control independiente para la producción de bienes y servicios de forma ética así como con unas condiciones laborales adecuadas.

Se centra en diferentes convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de los Derechos humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, con un enfoque dirigido a evitar la ventaja competitiva que supone menores costes de producción gracias a un nivel inferior en las condiciones de trabajo. Esta norma es muy interesante para las compañías que desarrollan sus actividades en países con un entorno social y cultural menos exigente que el occidental y por ello con un menor desarrollo que los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, y por ello actualmente es el estándar de gestión más extendido en los países emergentes, especialmente en el área del sudeste asiático.

Norma SGE 21

La Norma de Empresa SGE 21 es fue publicada por primera vez en 2000 por Forética, una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social nacida en España.

SGE 21 es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

El sistema parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder.

AUDITORIZA es un gabinete de asesoría empresarial perteneciente al grupo PREVING especializado en ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas, con experiencia en elaboración de memorias de responsabilidad social e implantación de los estándares en general. Estamos especializados en el diseño, capacitación, implantación y auditoría de sistemas de gestión en temas de Responsabilidad Social, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Innovación y Seguridad de la Información.

Rubén Marcos
Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios