a

Rueda de Deming y la Prevención de Riesgos Laborales

18 octubre 2018

¿Qué es la rueda de deming?

Multitud de profesionales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales no conocen lo que es la “rueda de Deming” ó “ciclo de la mejora continua”, mejor conocido en el mundo de la certificación y normalización como ciclo PDCA, acrónimo en Inglés de Plan, Do, Check, Act = Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

William Edwards Deming fue un Físico y estadista Estadounidense que desarrolló este ciclo junto con el menos conocido Walter Shewhart. El PDCA se empezó a aplicar después de la Segunda Guerra Mundial enmarcado en lo que es el concepto de calidad total y del cual se beneficiaron de una manera extraordinaria los japoneses al reconstruir su país y crear esa marca de calidad y sinónimo de bien hecho llamado “made in Japón” y que todavía hoy muy pocos países y empresas han logrado.

Este ciclo es muy conocido ya que la mayor parte de los sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 45001 ETC ) lo han adaptado e integrado a sus sistemas y normativas de estandarización ya que es sencillo de aplicar y fácil de hacerle seguimiento o auditoria si se hace paso a paso y como debe ser.

Planificar (plan):

Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar.

Hacer (do):

Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. Teniendo el plan bien definido, hay que poner una fecha a la cual se va a desarrollar lo planeado.

Verificar (check):

Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora, monitorizar la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

 Actuar (act):

  • Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
  • Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos.
  • Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos.
  • Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la Planificación.
  • Documentar el ciclo.

La mejora continua puede conseguirse a corto, a medio o a largo plazo dependiendo de los objetivos iniciales y de los procesos a mejorar (Etapa PLAN).

El ciclo PDCA aplicado a la prevención de riesgos

El ciclo PDCA de  Mejora Continua de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales va más allá de indicadores de resultados y de plazos cortos como un año.

Una empresa “X” puede implementar una metodología de régimen de castigos severos a los trabajadores que incumplan las medidas de seguridad y obtener unos resultados muy buenos en la reducción de su índice de frecuencia y de severidad de ese año con respecto al anterior.

Mientras tanto, una empresa “Y” puede implementar una serie de planes para promover una cultura de trabajo seguro y sin embargo ese año obtener peores  índices de frecuencia y de severidad que el del año pasado.

Desde la perspectiva tradicional de mejora continua, solo el caso de la empresa X tuvo éxito. Sin embargo al extender el plazo de evaluación, veremos que en la empresa “X” muy seguramente habrá un efecto rebote de los indicadores de SST debido a la alta rotación del personal y el mal clima laboral,  mientras que en la empresa “Y” costará más tiempo ver una reducción de los índices de accidentes, pero esos se mantendrán con una tendencia a la baja por qué cambiar una cultura laboral no es cosa de días, pero con la paciencia suficiente y la perseverancia necesaria, se verán resultados positivos sostenibles.

La mejora continua en la Prevención de Riesgos Laborales no debe ser cortoplacista exclusivamente basado en indicadores anuales. Hay que aspirar a llegar a tener implantado una cultura preventiva real y para eso hay que aplicar acciones a más largo plazo.

Rubén Marcos
Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios