a

¿Sabes cómo debes comportarte ante una situación de emergencia en tu centro de trabajo?

12 marzo 2021

Ante una situación de emergencia en el centro de trabajo, es vital comportarse de una manera adecuada. La reacción inicial, la respuesta inmediata y los pasos posteriores a seguir, son determinantes para salir airosos de una situación que puede convertirse en algo muy peligroso, incluso mortal, para el trabajador afectado y otros que se encuentren en la zona.

Instrucciones, formación y adiestramiento.

En un centro de trabajo, siempre deberán existir unas instrucciones previas, denominadas “Medidas de actuación en caso de emergencias”, que se habrán facilitado a todos los trabajadores referente a las posibles situaciones que pueden producirse en el mismo: incendios, emergencias médicas, derrumbamientos, derrames de líquidos, etc.

Estas instrucciones recogerán el procedimiento de actuación en cada una de ellas, en función de la peligrosidad de las mismas, y de los medios a disposición de los trabajadores,  siempre teniendo en cuenta que éstos no son profesionales de la emergencia (bomberos, sanitarios…), y que sus actuaciones van a estar limitadas por sus conocimientos, por los medios disponibles y por la lógica de que no deben arriesgar su integridad física exponiéndose como sí lo harían los servicios de emergencias. 

Tras hacer entrega de la información a los trabajadores, la empresa designará a una serie de trabajadores con unas funciones específicas (evacuación del centro, primeros auxilios, etc.), y les formará en el campo o materia que hayan de ejecutar.

Esta formación es imprescindible para que las actuaciones previstas en las “Medidas de actuación en caso de emergencia” funcionen y tengan plena eficacia.

El factor psicológico ante una emergencia.

Si un trabajador ante una emergencia, entra en un estado de excitación elevada (nerviosismo), olvida cómo debe proceder o sufre tal temor que incluso puede quedar bloqueado, las consecuencias para él y para los demás pueden ser fatales.

Ante una situación de emergencia, es fundamental que el trabajador, tenga o no funciones asignadas en las medidas de actuación ante emergencias, mantenga la calma, y actúe con serenidad, conforme a lo previsto en los procedimientos previamente establecidos.

Este factor psicológico, tiene una parte “moldeable” (la que no depende de la personalidad de cada uno), y que se puede trabajar para mejorarla ante estas situaciones, mediante:

  • Formación adecuada sobre las emergencias, para saber cómo evolucionan, y los momentos más peligrosos.
  • Conocimiento de medios de intervención y evacuación disponibles, cómo nos pueden proteger o ayudar a solventar la emergencia.
  • Realización de prácticas y simulacros, para estar preparado antes de que se produzca la emergencia.

Respuestas inmediatas ante emergencias.

Ante una situación de emergencia, cualquier trabajador debería seguir un patrón básico de respuesta:  la regla PAS.

  1. PROTEGER. Protegerse a sí mismo, de sufrir daños derivados de la emergencia, y si es posible, a otras personas. 
  2. AVISAR. Llamar a un compañero, para que avise a los responsables de la empresa, o al 112, para poner en marcha la cadena de asistencia. 
  3. SOCORRER / INTERVENIR. Una vez hayamos protegido la zona y a nosotros mismos, y hayamos activado la cadena de asistencia mediante llamadas internas o al 112, podemos, siempre y cuando sea posible, y tengamos formación y medios, intentar socorrer a los afectados o solucionar la emergencia.

En todo caso, la premisa fundamental es NO EXPONERSE innecesariamente, ya que no somos profesionales de la emergencia.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
Cómo evitar golpes de calor

Cómo evitar golpes de calor

El verano es una estación del año ideal, podemos disfrutar de más horas de sol pero esto requiere de especial cuidado en personas trabajadoras con labores expuestas a altas temperaturas, ya que pueden producirse golpes de calor.

Formación con realidad virtual en PRL

Formación con realidad virtual en PRL

Introducimos a las personas trabajadoras de manera dinámica y participativa en el proceso formativo; proporcionamos de una manera más atractiva los contenidos del curso; simulando el entorno, el proceso o la situación de riesgo, sin que exista realmente exposición a ese riesgo.

TAGS: ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios