a

Las secuelas del coronavirus físicas y psicológicas

12 junio 2020

Después de experimentar en primera persona el coronavirus y vivir con sus consecuencias, todos tendremos, en mayor o menor medida, algunas secuelas físicas y psicológicas, según advierten los expertos. Algunos sectores de la población son quienes más sufrirán los efectos de la pandemia, no solo por haber estado contagiados, sino también por haber perdido a un ser querido o fruto del impacto generado ante el confinamiento.

La vivencia del coronavirus ha traído consecuencias perjudiciales en muchos sentidos. Estrés, angustia, ansiedad, pensamientos rumiativos, depresión, insomnio, incertidumbre… son algunos de los efectos más frecuentes en la población, pero ¿qué secuelas son las que más deberían preocuparnos? 

Secuelas físicas del coronavirus

A pesar de encontrarnos aún en una etapa temprana para confirmar con precisión las secuelas físicas de haber padecido el coronavirus, podemos hablarte de algunas de las que ya han anunciado a modo de pronóstico. Otras, en cambio, han sido evidentes tras el alta de los ingresados por covid-19.

Los pacientes que han tenido que ingresar en el hospital durante un largo periodo son los que más preocupan, ya que el virus puede afectar a casi todos los órganos. Podríamos encontrar secuelas respiratorias, musculares, neurológicas, renales o cardiológicas, entre otras.

Aquellos pacientes que han estado más de tres semanas de media en cuidados intensivos han perdido capacidad respiratoria, puesto que han precisado de ventilación médica prolongada. Pero también hay que mencionar a quienes han sufrido una gran pérdida de musculatura, incluso aquellos que previamente tenían un buen estado físico. A su vez destacan quienes, tras su paso por la UCI, han tenido dificultades para realizar movimientos, para volver a andar, comer o comunicarse. En estos casos, los pacientes deben acudir a rehabilitación para poder recuperarse.

Por otra parte, el covid-19 ha generado secuelas en el sistema nervioso central, lo cual está relacionado con los problemas vasculares provocados. En este sentido, preocupa un mayor riesgo de ictus.

Respecto a las secuelas renales o cardiovasculares entre los afectados por covid-19, están siendo menos frecuentes.

Secuelas psicológicas del coronavirus

A nivel psicológico, a todos nos va a repercutir a la hora de retomar la rutina en la nueva normalidad. Hay que tener en especial consideración quienes han estado hospitalizados durante semanas sin recibir la visita de sus familiares y podrían presentar un posible estrés postraumático.

Respecto a los sectores de la población que han tenido una mayor sensibilidad al impacto psíquico del coronavirus, hay que incidir en aquellas personas con perfiles más propensos a experimentar problemas de carácter psicológico, esto es, que presentan factores de vulnerabilidad. Entre las reacciones a esta vivencia podemos encontrar diferentes fobias o hipocondría, pero también podría aparecer algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En cuanto a la salud cerebral algunas secuelas del coronavirus se han relacionado con un mayor riesgo de padecer Alzheimer.

En estos casos conviene vigilar de cerca estas reacciones y, una vez superado el virus, ser conscientes de que se puede poner un remedio mediante la adecuada atención profesional.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios