a

Seguridad en PVD: cómo proteger los ojos de las pantallas

19 mayo 2020

Ahora que pasamos más tiempo que nunca frente a las pantallas digitales, debemos proteger más los ojos y garantizar unas medidas y condiciones básicas que incrementen la salud y seguridad de los trabajadores. Toma nota de los consejos de seguridad en PVD que te vamos a indicar a continuación.

Aunque todos conocemos las normas generales de seguridad en el entorno de trabajo, a veces se olvidan los gestos más simples. ¿Quién no ha sentido nunca que se le secan los ojos ante el ordenador o termina excesivamente sobrecargado al finalizar su jornada laboral? Para prevenir los principales factores de riesgo que provoca el hecho de trabajar día a día con una pantalla de visualización de datos hay que contar con unas disposiciones mínimas, tanto por parte del trabajador como del empresario.

Importancia de seguridad en PVD: Proteger la vista en el trabajo

Los factores de riesgo asociados a la utilización de más de cuatro horas diarias (o 20 horas semanales) de equipos con pantalla de visualización son:

  • Problemas visuales
  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Fatiga mental

La probabilidad de que los trabajadores desarrollen estos trastornos está muy vinculada con la intensidad y grado de atenciones requeridas por cada tarea, la posibilidad de realizar pausas o la frecuencia y duración de los periodos de trabajo en PVD.

Es tal la diversidad existente de trabajos ante pantallas de visualización que habría que analizar uno por uno de manera específica, pero como esto nos ocuparía numerosas páginas, queremos señalarte unos requisitos mínimos de seguridad en PVD.

Especialmente en los casos en los que nuestro trabajo consiste en un empleo generalizado del ordenador, es fundamental contar con las mejores condiciones en el entorno de trabajo. Para ello hay que tener en cuenta el ambiente visual y la iluminación, las condiciones dinámicas y acústicas, las dimensiones del espacio de trabajo y la distribución de sus componentes, así como determinadas especificaciones respecto al mobiliario, entre otros aspectos.

En líneas generales, hay 5 elementos indispensables del puesto de trabajo que verifican una adecuado acondicionamiento:

  • Diseño del puesto, que debe aprovechar bien la superficie del trabajo y permitir movilidad.
  • El medio ambiente físico (libre de ruidos, emisiones, etc.)
  • Elementos del puesto y mobiliario.
  • La organización del trabajo, para lo que habrá que estimar la carga mental, visual y muscular.
  • Relación ordenador-persona: Los programas de los dispositivos PVD deberán adaptarse al nivel de experiencia del usuario y a la tarea que deba realizarse.

Medidas de seguridad en PVD que debe proveer el empresario

Según el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo con equipos de pantallas de visualizaciones, el anexo y el artículo 3 del mismo establecen algunas obligaciones básicas que hay que cumplir. 

En el caso del empresario, este tendrá que evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores considerando los riesgos que estos pueden presentar (particularmente, los riesgos anteriormente mencionados).

Si la evaluación manifiesta que, verdaderamente, la utilización de pantallas de visualización supone un riesgo para sus trabajadores, el empresario tratará de adoptar las medidas técnicas y/o organizativas que minimicen todo lo posible dichos riesgos. Por ejemplo, organizando tareas diarias que puedan alternarse unos con otras para reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla o estableciendo las pausas necesarias.

Otras medidas que deberá considerar son las siguientes:

  • Obligaciones en materia de información y formación a los trabajadores en todos los aspectos de la PRL relacionados con su puesto de trabajo.
  • Garantizar disposiciones mínimas de seguridad en los equipos: El empresario procurará que los equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para la seguridad y salud de sus empleados.
    • La pantalla, que, situada a unas 40 cm del rostro del trabajador no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario. Asimismo, podrá ajustarse a voluntad del usuario.
    • El teclado, que deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir una postura cómoda en los brazos y manos.
    • La mesa o superficie de trabajo
    • El asiento: debe procurar una postura confortable, ser reclinable y dar apoyo a la zona lumbar.
    • El espacio y la iluminación del puesto de trabajo deben ser adecuados.

En cualquier caso, el empresario deberá garantizar a los empleados una vigilancia de la salud adecuada, considerando en cada circunstancia los riesgos para la vista, los problemas físicos y de carga mental asociados a las PDV. Esta vigilancia deberá ser realizada siguiendo los protocolos de PRL pertinentes y con una periodicidad ajustada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios