a

¿Cuánto sobrevive el Coronavirus en las superficies?

23 marzo 2020

Científicos de EEUU han investigado el tiempo que el coronavirus 2019-nCoV permanece en superficies de uso cotidiano, como el plástico o el acero, con el fin de detener y minimizar la expansión de la pandemia.

Como alertan desde el Ministerio de Sanidad  y la Organización Mundial de la Salud, para reducir el número de infectados y hacer efectivo el aislamiento al que actualmente estamos sometidos por motivos de seguridad, hay que seguir una higiene personal exhaustiva. Del mismo modo, en el hogar conviven multitud de elementos de uso cotidiano que se deben desinfectar diariamente para evitar que el virus permanezca en ella, ya que en función de cómo sea dicha superficie el COVID-19 podría sobrevivir hasta tres días, siendo ello causa de contagio por contacto.

El Coronavirus tiene diferente supervivencia dependiendo de en qué tipo de superficie se pose

En los últimos días un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud, UCLA, CDC y la Universidad de Princeton (EEUU) se ha publicado en el New England Journal of Medicine con nuevas revelaciones. En el estudio, realizado a partir de muestras tomadas del patógeno, los autores explican que el tiempo que el COVID-19 permanece activo en las superficies varía según el tipo de material. Llega a mantenerse dos o tres días en el plástico y en el acero inoxidable, aunque la carga viral se reduzca durante este periodo, mientras que en aerosoles es detectable hasta tres horas.

Asimismo, los científicos estadounidenses descubrieron que el patógeno infectivo permanecía hasta cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón.

Estos resultados son claves para entender la estabilidad del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, ya que las personas podemos adquirirla tanto a través del aire como después de tocar los objetos contaminados.

Basándonos en el estudio podemos afirmar que el coronavirus de COVID-19 se comporta de una manera muy semejante al antecesor, el SARS-CoV-1 que conocimos en 2003. Ambos continúan activos y con capacidad de infectar sobre superficies con patrones muy parecidos. Por tanto, no se explica por qué el COVID-19 haya afectado a muchas más personas que la anterior enfermedad, que tuvo alrededor de 8.000 contagios.

Las conclusiones del estudio reafirman una vez más las recomendaciones que los profesionales sanitarios nos han advertido: evitar el contacto con personas que están enfermas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; toser o estornudar en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, así como limpiar y desinfectar con agua y alcohol los objetos y superficies que se tocan con frecuencia (móvil, gafas, cartera, llaves, pomos, interruptores, ordenador, etc.).

coronavirus superficies

Precauciones para evitar el contagio del coronavirus 2019-nCoV

En estos casos priorizar la precaución puede suponer una gran diferencia, por lo que hay otras medidas que conviene adoptar en nuestra rutina. Por ejemplo, ventilar bien las habitaciones o lavar la ropa de cama con frecuencia. Cada vez que salimos de casa es aconsejable tocar pomos y otras superficies del exterior con pañuelos desechables. Al volver a casa, no tocar nada, quitarse los zapatos y lavar la ropa que hayamos empleado para el exterior, desinfectar las patas de la mascota que paseamos y lavar bien las manos.

TAGS:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios