Tenosinovitis de estiloides radial (de Quervain)

10 octubre 2018

La tenosinovitis de estiloides radial es la inflamación de la vaina que rodea a los tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar. Esto produce hinchazón y dolor en movimientos del 1º dedo de la mano y muñeca, e incluso puede irradiarse al antebrazo. Apretar el puño o sostener objetos resultan movimientos muy dolorosos.

La causa de esta tenosinovitis viene motivada por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Suele ser más frecuentes en mujeres y, sobre todo, durante el embarazo y postparto.

Los oficios donde la incidencia de esta patología es más alta son aquellos donde se precisa asimiento y giro repetidos de la mano y muñeca como cocineros, cajeros, carpinteros, monitoras de guarderias (tienen que levantar repetitivamente bebés, y a veces el peso es considerado).

Generalmente se trata con medicamentos antiinflamatorios y férulas de descarga del pulgar y la muñeca. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos.

Por todo ello, en Medicina Laboral recomendamos retirar de forma inmediata al trabajador de su puesto de trabajo o el cese de la actividad temporal hasta remisión de la patología, así como insistir en la importancia de seguir las pautas preventivas relativas a los puestos de trabajo afectados para evitar esta lesión.

Inmaculada Sánchez Rosas
Médico especialista en Medicina del Trabajo
Antonio Partearroyo González
Enfermero especialista en Enfermería del Trabajo
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios