a

Acceso a tienda

Contacto

Tenosinovitis de estiloides radial (de Quervain)

10 octubre 2018

La tenosinovitis de estiloides radial es la inflamación de la vaina que rodea a los tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar. Esto produce hinchazón y dolor en movimientos del 1º dedo de la mano y muñeca, e incluso puede irradiarse al antebrazo. Apretar el puño o sostener objetos resultan movimientos muy dolorosos.

La causa de esta tenosinovitis viene motivada por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Suele ser más frecuentes en mujeres y, sobre todo, durante el embarazo y postparto.

Los oficios donde la incidencia de esta patología es más alta son aquellos donde se precisa asimiento y giro repetidos de la mano y muñeca como cocineros, cajeros, carpinteros, monitoras de guarderias (tienen que levantar repetitivamente bebés, y a veces el peso es considerado).

Generalmente se trata con medicamentos antiinflamatorios y férulas de descarga del pulgar y la muñeca. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos.

Por todo ello, en Medicina Laboral recomendamos retirar de forma inmediata al trabajador de su puesto de trabajo o el cese de la actividad temporal hasta remisión de la patología, así como insistir en la importancia de seguir las pautas preventivas relativas a los puestos de trabajo afectados para evitar esta lesión.

Inmaculada Sánchez Rosas
Médico especialista en Medicina del Trabajo
Antonio Partearroyo González
Enfermero especialista en Enfermería del Trabajo
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

5 comentarios

  • Patricia Puente Edpinoza 25 marzo, 2019

    Bueno eso me esta pasando a mi en estos momentos estoy con terapias de 10 cesiones y tengo tendinitis quervain ah sido muy dolorosa mi terapia y no veo mucho resultado yo trabajo como asesora de venta en un mall centro donde debía doblar mucha ropa y cargarla además reponer mucha mercaderia, pero se me puso mucho dolor en mi muñeca comencé así. Y tuve que ver médico, donde en mi trabajo no lo consideran como algo laboral en la institución que pertenezco, así que lo estoy haciendo todo particular, espero recuperarme lo mas pronto podible

  • ANA ROSA 10 mayo, 2019

    buenas taredes.

    ES muy doloroso y molesto ya que tengo la enfermedad del SINDROME DEL TUNEL CARPIANO, me opere y crei que iba hacer mejor y cada dia es peor pues apesar que es una enfermedad laboral es de mucha pelea para que la reconozcan. Mejor no operarse y aprender a vivir con el dolor porque no ayuda de nada la cirujia. He comprado medicina costosa americana por mi cuenta pero veo que tampoco ayuda mucho. en el momento me duele las muñecas y el agarre como para desbrochar y abrochar.abrir yaves y al dormir.

    Espero que te sirva de algo mi comentario.

  • Arlyn Genao 3 diciembre, 2019

    Es necesario la intervención quirúrgica?

    • owner

      Grupo Preving 4 diciembre, 2019

      En función de diferentes factores, como el grado de su tenosinovitis, sus trabajo y sus aficiones, la clínica que presente y su anamnesis, su médico le recomendará diferentes tratamientos, desde crioterapia, a tratamiento con antiinflamatorios, fisioterapia, infiltraciones. So en casos graves o que no responden a estos terapias, el traumatólogo valorará la intervención quirúrgica como tratamiento.

  • Jorge 26 diciembre, 2019

    Soy Terapista Fisico e increiblemente padezco desde hace 2 semanas este inconveniente. Justo ahora compruebo un tenue retroceso en la incidencia dolorosa vs movimiento del puño en abduccion tras aplicarme masajes localizado en la base del pulgar y antebrazo elevado siempre hacia el codo, y ejercicios de fortalecimiento de los musculos adyacentes al sitio del dolor. Por supuesto, utilice vendajes y plica pero creo que lo que mas ha incidido en esta recuperacion ha sido sumergir la mano completa hasta la mitad del antebrazo en agua tibia a caliente a la cual he añadido previamente sal de cocina en una proporcion aproximada de 12 onzas x litro

Icono WhatsApp