a

Acceso a tienda

Contacto

}

Tipos de accidentes de trabajo

25 octubre 2021

En nuestros puestos de trabajo estamos expuestos a todo tipo de riesgos pero tendemos a pensar que los accidentes de trabajo son otros problemas más serios o no logramos diferenciarlos correctamente de los incidentes.

Queremos contarte cuál es la diferencia entre accidente e incidente y cuáles son los principales tipos de accidentes de trabajo.

Doctor vendando a un accidentado en el trabajo

DIFERENCIAS ENTRE INCIDENTES Y ACCIDENTES

¿Qué es el Incidente de trabajo?

Suceso anormal no querido ni deseado que se presenta de forma repentina o inesperada y que interrumpe la normal actividad de la empresa. (Ejemplo: el escape de agua por rotura de una tubería).

 

¿Y el Accidente de trabajo?

Incidente que afecta a la integridad física del trabajador. (Ejemplo: caída de una carga suspendida por una grúa, golpeando a una persona trabajadora). 

 

“El accidente de trabajo es un acontecimiento imprevisto, súbito, que se presenta de forma violenta durante el tiempo de trabajo y puede derivar, o no, en daños a la salud de una persona trabajadora. Los accidentes suponen unos costes económicos calculables.”

Pero no son estas las únicas consecuencias negativas de los accidentes de trabajo, ni posiblemente las más importantes, pues en los aspectos social y humano hay que contar con el sufrimiento  de la persona trabajadora y su familia, la reducción para el trabajo, temporal o definitiva, y para la propia vida común, al suponer las secuelas una merma de su salud, que le priva de alguna manera de realizarse personalmente y como miembro de la sociedad perdiendo así su mejor capital; el humano. 

Desde el punto de vista legal, accidente de trabajo es: 

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena. 

Siguiendo con la misma referencia legal, tendrán la consideración de accidentes de trabajo: 

  • Los que sufra la persona trabajadora al ir o al volver del trabajo (más conocido como accidente in itinere). 
  • Los que sufra la persona trabajadora como consecuencia u ocasión del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que ejecuta sus funciones. 
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas de las de su categoría profesional realice la persona trabajadora en cumplimiento de las órdenes de la empresa.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo. 
  • Las enfermedades profesionales no incluidas en el cuadro sobre estas enfermedades, y que se pruebe son por causa exclusiva del trabajo que realiza. 
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por la persona trabajadora que se agraven, como consecuencia del accidente. 
  • Las complicaciones que modifiquen las consecuencias del accidente (en cuanto a naturaleza, duración o gravedad) y que deriven del mismo proceso de curación. 

 

Por el contrario, no se considera accidente de trabajo ni los debidos a fuerza mayor (un fenómeno de la naturaleza que no guarde ninguna relación con el trabajo que se realiza, como un terremoto…) o los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria por parte de la persona trabajadora.

 

Tipos de accidentes que pueden ocurrir en el trabajo 

Los tipos de accidentes en el trabajo también son denominados accidentes propios del trabajo. Estos podemos agruparlos en los siguientes bloques: 

Accidentes por caídas

  1. Caídas en altura 
  2. Caída de objetos 
  3. Caídas a distintos niveles: escaleras, sillas, rampas…

Desgastes por movimientos repetitivos

En estos trabajos las personas están sometidas a realizar la misma operación manual cada pocos segundos. Esto podría desencadenar en algunas lesiones como: Tendinitis, síndrome del túnel carpiano o Tenosinovitis.

Accidentes por exposición o contacto

  1. Exposición o contacto con temperaturas extremas
  2. Contacto o exposición con electricidad
  3. Exposición y/o contacto con sustancias químicas
  4. Exposición a radiaciones 
  5. Presencia y exposición a gases tóxicos

Sobreesfuerzos o golpes

  1. Posturas forzadas o movimientos bruscos y/o fallidos
  2. Sobreesfuerzo muscular asociado a manipulación de cargas
  3. Golpes por o contra objetos
  4. Pisadas, choques o golpes
  5. Traumas por proyección de partículas

 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

2 comentarios

  • RICARDO BAUTISTA PAREJA 5 julio, 2022

    Hola.

    Me pongo en contacto con ustedes para solicitar información.

    El motivo de mi consulta es el siguiente.

    Me ha diagnosticado “rizartrosis” o artrosis del dedo pulgar debido a 17 años de trabajos mecánicos repetitivos con las manos.

    Este septiembre hará 3 años que me dieron la opción de pasar a oficinas. No era mi intención, por que yo soy de “batalla”, pero debido a los dolores de manos que cada vez van a más, creí que era la mejor opción.
    El día 1 de Julio pasé reconocimiento médico en la unidad móvil que vino a nuestras instalaciones y le di el informe del traumatólogo donde indican el problema de las manos.
    La única opción que me ha dado mi doctor para solucionar el problema, que tengo en los dos dedos pulgares, es la operación a través de prótesis. Así ganaré calidad de vida que ahora no tengo.
    Mi traumatólogo cuando me visita me comenta que “no se esperaba que con mi edad pudiese tener esa zona de las dos manos tan deteriorada”.
    El próximo viernes 08/07/22 tengo hora para que me explique la operación y que me incluyan en la lista de espera.
    Este problema me afecta directamente en mi día a día. Para mi sólo tengo 4 dedos en cada mano con los que puedo hacer fuerza.
    Con los dedos pulgares así, como los tengo, me cuesta coger el volante de coche, no los puedo utilizar para el teclado del ordenador, no puedo coger peso, no puedo cortar una barra de pan. No puedo dormir con las manos si no no es poniéndolas planas. Dependiendo de la posición como haya dormido, por la mañana no me puedo ni lavar la cara. No puedo apoyarme para hacer impulso y levantarme, algo tan básico. Si por lo que sea me doy un golpe en la zona, el dolor es insoportable.

    Todo esto viene a razón de que nuestra mutua de trabajo es ASEPEYO y me dicen que no es un accidente laboral y “que me busque la vida” y siga con mi médico de la seguridad social. Yo lo único que quería era una segunda opinión antes de operarme y sobretodo que fuese de la mutua del trabajo que creo que sería lo normal. No me parece ni medio normal que me digan que esto no es accidente laboral y que ni se preocupen. Y más cuando leo aquí en vuestra página que es un accidente de trabajo, indicándolo de la siguiente manera:

    “”Desgastes por movimientos repetitivos””

    En estos trabajos las personas están sometidas a realizar la misma operación manual cada pocos segundos. Esto podría desencadenar en algunas lesiones como: Tendinitis, síndrome del túnel carpiano o Tenosinovitis.

    Justamente es esto lo que me ha pasado a mí. Y el traumatólogo me dice que soy un claro ejemplo de desgaste por trabajos repetitivos.

    Mi trabajo en taller era fabricación de maquinas durante las 8 horas y 17 años y con trabajos constantemente repetitivos.

    Mi consulta es para saber hasta que punto ASEPEYO se puede “quitar de encima” mi problema.

    Gracias de antemano.

    • owner

      Clara Jimenez Hinchado 8 julio, 2022

      Buenos días,

      en primer lugar, lamentamos su situación. Lo que usted nos expone requiere respuesta por parte de entendidos juristas o, en su defecto, por personal de mutua. Como servicio de prevención ajeno, no tenemos capacidad de darle una respuesta fundada en relación al tema que nos expone.

      Sentimos no poder ayudarle,
      un saludo.