Más allá de la Ergonomía “reactiva” que responde a requerimientos de la Autoridad Laboral, el personal técnico especialista del Área de Ergonomía de VÍTALY está en disposición de ofrecer soluciones de análisis y mejora ergonómica de los puestos de trabajo que atiendan a las necesidades de todo tipo de empresas.
En el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales es frecuente relacionar la Ergonomía con el uso de pantallas de visualización de datos (PVD) y la manipulación manual de cargas. Y tiene todo el sentido si pensamos que se trata de las únicas condiciones ergonómicas sobre las que disponemos de normativa específica en forma de Real Decreto por trasposición de directiva europea.
Pero la Ergonomía laboral no se reduce al R.D.487/97 de manejo manual de cargas y al R.D.488/97 de pantallas. La necesidad de gestionar otras condiciones de riesgo que puedan derivar en la aparición de trastornos musculoesqueléticos es tan amplia como distintas y variables son las actividades laborales.
Desde el punto de vista legal, el artículo 5.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención del R.D. 39/1997 establece que, cuando no haya una normativa específica, se podrán utilizar los criterios de valoración recogidos en las Normas UNE, en las Guías del INSHT, en las Normas internacionales o, incluso, en ausencia de las anteriores, los propuestos por otras entidades o profesionales de reconocido prestigio.
Así, para el análisis del riesgo ergonómico desde el punto de vista técnico, es necesario estudiar el ajuste entre la problemática que se debe abordar y las características de cada método. Por todo ello el conocimiento de los diferentes métodos y su correcta aplicación en cada caso son la clave.
Permitidme un símil sanitario para enfocar la cuestión.
Ante una cuestión de salud, es necesario identificar el problema, realizar las correspondientes pruebas y elaborar un plan de acción. Cuanto más compleja sea la cuestión, más importante será que las pruebas sean acordes y específicas. En caso contrario, el plan de acción planteado para solventar el problema de salud puede ser inadecuado.
Si trasladamos el planteamiento a la gestión de las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo es frecuente que encontremos planes de actuación con medidas estandarizadas e inespecíficas que en pocos casos resultan efectivas. Frecuentemente se trata de propuestas derivadas de valoraciones realizadas con un método inadecuado o poco sensible a la cuestión a valorar.
Es por ello que la prescripción de los estudios de valoración ergonómica debe ser ajustada a la condición de riesgo, realizada con el método que mejor se adapte a la situación a analizar y llevada a cabo por personal experimentado utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.
Unidades móviles de análisis biomecánico – ERGOLAB®
ERGOLAB® forma parte de nuestro Laboratorio de Biomecánica portátil que permite incorporar la tecnología de captura de movimiento a los estudios ergonómicos. Los marcadores inerciales son colocados a la persona mediante un conjunto de cinchas que permiten que realice su actividad habitual, en su propio puesto de trabajo, sin mayor interferencia. El software de captura analiza la información de todas las posturas realizadas durante el desarrollo de la tarea a analizar, en tiempo real y, lo que es más importante, de forma objetiva.
El análisis y valoración ergonómica realizada con ERGOLAB® es objetiva y ágil, por lo que la actividad del equipo de especialistas que visitan la empresa se centra en el establecimiento de soluciones ergonómicas, valorando conjuntamente con la empresa los resultados y las propuestas de intervención.
Sesión de trabajo con el equipo técnico para formación interna.
Ejemplo de captura de movimiento en 3D con sensores inerciales para análisis ergonómico con ERGOLAB®.
Unidades móviles de análisis biomecánico – electromiografía
La evaluación ergonómica mediante la aplicación de técnicas electromiográficas es el estudio de los riesgos derivados de operaciones de manipulación de cargas u operaciones con movimientos repetitivos, mediante el análisis de registros electromiográficos de la actividad muscular.
Cuando una unidad motora es estimulada, recibe un impulso eléctrico que viaja desde la médula hasta el músculo. Este impulso eléctrico se transmite a la fibra muscular mediante un proceso químico que despolariza la célula y provoca el mecanismo molecular de la contracción muscular.
La técnica electromiográfica se basa en colocar unos electrodos colocados en la superficie de la piel que permiten registrar el potencial eléctrico transmitido sin resultar invasivos para los trabajadores.
El registro electromiográfico es una medición proporcional al esfuerzo muscular desarrollado que, junto a la sincronización de la señal de vídeo digital, es especialmente útil para el análisis de los factores de riesgo en puestos de trabajo con riesgo por sobreesfuerzo.
El conocimiento experto del equipo humano especialista en Ergonomía, junto con la posibilidad de utilizar herramientas como la electromiografía dinámica de superficie o los sistemas MoCAP con sensores inerciales son una garantía de éxito en nuestros estudios ergonómicos para conseguir el bienestar en el trabajo de las personas.
Sílvia Mallor
Dirección Técnica Área Ergonomía VÍTALY
¿Te ha gustado el contenido?
ENTRADAS RELACIONADAS
Estrategias para una conciliación armoniosa entre familia y trabajo
Lograr una conciliación armoniosa puede parecer una tarea abrumadora, pero con las estrategias adecuadas es posible alcanzar el bienestar personal.
Síndrome de Turner: Información y apoyo en su día mundial
El síndrome de Turner, aunque menos conocido, afecta a muchas mujeres y niñas en todo el mundo.
Comentarios
No hay comentarios