a

Prevenir los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior

2 agosto 2019

Los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior son aquellos producidos por traumatismos acumulativos debido a la acción continua de agentes físicos y mecánicos sobre el organismo.

¿Qué podemos hacer para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos?

Para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior, debemos detectar las tareas susceptibles de provocarlos y seguir una serie de indicaciones.

¿Qué factores intervienen en la aparición del trastorno?trastornos músculo-esqueléticos

  • Factores Biomecánicos: manipulación de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, presión mecánica directa, trabajos en zonas frías, etc.
  • Factores en la organización del trabajo: ritmo de trabajo excesivo, trabajo repetitivo, turnos y pausas inadecuadas, falta de control sobre la tarea, factores psicosociales, etc.
  • Factores individuales: antecedentes patológicos, características personales anatómicas o fisiológicas, lesiones previas, hábitos tóxicos, actividades extraprofesionales, etc.

¿Cómo podemos prevenir los trastornos?

Es posible prevenir este tipo de trastornos siguiendo unas pautas básicas.

  • Es fundamental que las herramientas se adapten a los movimientos y características físicas del trabajador, evitando así las posturas forzadas.
  • Mantenimiento adecuado de las herramientas, que deben encontrarse siempre en buenas condiciones de uso.
  • Distribuya la fuerza prefiriendo la actuación de varios dedos a uno solo o favoreciendo el uso alternativo de las manos
  • Intente reducir la repetitividad de la tarea. Intente alternar tareas.
  • Favorezca los cambios de posición de herramientas, objetos y controles para asegurar un buen alineamiento de la muñeca con el antebrazo, o el mantenimiento de los hombros en su posición de reposo.

Con estos consejos es más sencillo prevenir los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior, ahora solo queda que pueda ponerlos en práctica en su puesto de trabajo. Para cualquier otra duda, quedamos a tu disposición.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios