a

Acceso a tienda

Contacto

Analítica en el reconocimiento médico. ¿Qué miran?

24 mayo 2022

El examen de salud o analítica se compone de una serie de pruebas o exploraciones de carácter general y otras específicas según lo establecido en los protocolos específicos, en función de los riesgos a los que está expuesto en su puesto de trabajo.

Entre ellas, se suele incluir una analítica de sangre y orina, en la que se determinan distintos parámetros o marcadores de carácter general. En algunos casos determinamos otros parámetros en función de los riesgos a que esté expuesto el trabajador y según se establezca en los protocolos específicos, o en el plan de promoción de la salud oportuno de la empresa.

Entre ellas, se suele incluir una analítica de sangre y orina, en la que se determinan distintos parámetros o marcadores de carácter general.

¿Para qué sirve la analítica?

Una analítica de este tipo sirve para determinar el estado general del paciente cuando se realiza en un examen periódico de salud y puede ayudarnos a detectar precozmente alguna alteración enfermedad no conocida previamente.Periódicamente es necesario que nos sometamos a un análisis general y la frecuencia aconsejada dependerá de diversos factores como la edad, antecedentes, hábitos …

La analítica de sangre requiere un ayuno previo, pues alguno de los parámetros puede verse afectado por la ingesta de alimentos. La extracción no suele durar más que unos minutos y se realiza en posición de sentado o tumbado. Se toma una muestra de sangre venosa, normalmente cerca del codo.Las muestras se etiquetan para su identificación y se trasladan a un laboratorio especializado para su análisis y para la determinación de los parámetros que se requieran. Para cada parámetro se utiliza un rango de valores medios porque lo que se considera normal y pueden variar según la técnica utilizada en cada laboratorio.

En el caso de los exámenes de salud generales se trata de una analítica de sangre básica que incluye un hemograma completo y otras determinaciones que nos permiten detectar algunas anomalías hematológicas, metabólicas, hepáticas, renales, así como del metabolismo lipídico. Determinaremos los datos hematológicos (serie blanca y serie roja) y bioquímicos más generales (glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.).

Hemograma

Es el estudio de los datos hematológicos, celulares y determinaremos:

Hematíes: los encargados del transporte del oxígeno a las células del organismo y contienen la hemoglobina que es la proteína que lo lleva.

Cuando disminuyen aparecen las anemias, las más frecuentes por falta de hierro.

Otro parámetro relacionado es el hematocrito que es el porcentaje de hematíes en el volumen total de sangre y es un buen parámetro para valorar las anemias.

Leucocitos tienen la función de defensa ante agentes patógenos y existen distintos tipos, cada uno tiene su especificidad. Son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Los leucocitos aumentan ante la existencia de un proceso infeccioso.

Plaquetas: son las encargadas de la coagulación de la sangre e impedir hemorragias.

Bioquímica

Por lo general, determinaremos los parámetros más comunes:

La glucosa: es la principal fuente de energía celular y puede verse alterada por la dieta y por distintas enfermedades metabólicas como la diabetes.

El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida.

Circula unido a lipoproteínas como el LDL cuyo aumento contribuye a formar depósitos en las arterias generando riesgo cardiovascular y el HDL (colesterol bueno) que actúa reduciendo estos depósitos y reduciendo ese riesgo.

Los triglicéridos se corresponden a la grasa ingerida y sirven para el transporte y almacén de energía. Su aumento genera un riesgo cardiovascular.

Las transaminasas (GOT, GPT) son enzimas presentes principalmente en el hígado, aunque también en el corazón y músculos. Su aumento indica destrucción de esos tejidos.

La creatinina: es un producto del metabolismo muscular que se elimina por el riñón, por lo que su valor se relaciona con la función renal.

Análisis de orina

Por lo general se recoge la muestra de orina al levantarse, descartando el principio y el final de la micción.

El análisis de orina consta de una observación de la muestra, un examen químico y un examen microscópico (sedimento)

En un análisis rutinario de orina podemos detectar la presencia de nitritos, sangre, proteínas, leucocitos, microorganismos, y con ello podemos detectar procesos infecciosos, alteraciones metabólicas, lesiones internas que provocan hemorragias, cristales por la presencia de cálculos renales, ….

La analítica general que se práctica en los exámenes de salud individuales aporta una información básica al personal sanitario de gran valor dando una visión general del estado de salud. La existencia de una o más anomalías no tiene porqué significar que se padece una enfermedad, por lo que toda analítica debe ser interpretada siempre por un especialista porque los datos varían en función de cada laboratorio, el sexo, la edad, las condiciones físicas, la alimentación, la medicación, …  y es necesario el estudio de la historia completa de cada individuo para llegar a una valoración o diagnóstico correcto.

¿En un reconocimiento médico aparece si consumes drogas?

Sería necesario un test de drogas y esta no es una prueba que se incluya en los reconocimientos médicos generales. Además, en cualquier caso, estos tests de drogas sólo se pueden realizar con autorización previa de la persona .

 

Miquel Soler- Médico Especialista en Medicina del Trabajo. 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

2 comentarios

  • Adrián Fernández 14 octubre, 2022

    Hola buenas, en un reconocimiento médico si me niego a hacer la analítica por fobia a la sangre y agujas,¿ es motivo de no apto? ¿ O se podría ser apto en un reconocimiento médico sin una analítica de sangre?

    • owner

      Clara Jimenez Hinchado 2 noviembre, 2022

      Buenos días,

      La decisión depende de su servicio de prevención, concretamente del departamento de vigilancia de la salud. Este tiene que valorar su puesto de trabajo en base a los protocolos y riesgos de su puesto de trabajo y valorar si es necesaria su analítica. No obstante, mi opinión es que debe realizar la analítica para valorar su estado de salud o posible patología oculta que padezca (anemia, diabetes…)

      Saludos

Icono WhatsApp