a

Cuidado de ojos: qué hacer cuando pasamos muchas horas en el ordenador

25 junio 2019

Ordenadores, móviles, tablets, televisiones… si te paras a pensar un momento, pasas gran parte del día con los ojos puestos en este tipo de dispositivos. Frente a esto, ¿qué haces para cuidar tus ojos?

El uso de pantallas y el cuidado de ojos

En la gran mayoría de trabajos, el uso de ordenadores o móviles está muy extendido. Si a esas 8 horas que pasamos en el trabajo, le sumamos el tiempo que estamos viendo el móvil o la televisión, el resultado puede ser estar más de 10 horas al día mirando pantallas.

Aunque al principio pueda ser que no te afecte en nada, nuestros ojos se van a ir resintiendo de manera paulatina a esta exposición excesiva a la multipantalla. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Ojos secos. La sequedad ocular es uno de los principales problemas a corto plazo de emplear ordenadores. La luz que emiten estos, acompañado de que no parpadeamos tanto por estar concentrados hace que el ojo empiece a estar más seco.
  • Miopía o astigmatismo. Emplear ordenadores no está directamente relacionado con el empeoramiento o aparición de problemas oculares. Sí que es cierto que las personas que usan lentillas pueden notar más sequedad en sus ojos y la vista más cansada.

Tener los ojos rojos, el lagrimeo excesivo, la fotofobia, visión doble o la visión borrosa son otros síntomas oculares que pueden acompañar a los anteriormente descritos.

Para conseguir que todos estos problemas remita cuanto antes mejor, es importante que preste atención a tus ojos y los cuides de la manera correcta.

  • Hidratación. Te han dicho muchas veces que te hidrates mucho y bebas agua, pero ¿hidratas bien tus ojos? Emplea gotas cuando notes sequedad ocular, así como suero fisiológicos para limpiar bien tus ojos.
  • Programa descansos. Igual que estiras las piernas o la espalda entre horas, deberías hacer lo mismos. Programa descansos para que tus ojos se relajen y no se vean sometidos a ningún esfuerzo.
  • Dispón de una buena pantalla. La pantalla es el principal problema de los síntomas oculares, por eso, ésta debe ser la idónea para conseguir minimizar los problemas. Consigue una buena pantalla y coloca en ella filtros antireflectantes. Ajusta la resolución, el brillo y el contraste para que no dañen tus ojos y, por supuesto coloca la pantalla de manera que su parte superior esté a la altura de tus ojos.
  • Asegúrate que la luz ambiental es la correcta. Una luz muy baja puede hacer que fuerces más tu vista, así como una luz directa puede hacer que no veas correctamente.
  • Parpadea de manera habitual para dar a tus ojos un respiro y conseguir que se humedezcan mejor.
  • Gradúate bien la vista. Acude a tu oftalmólogo y gradúate correcta las lentillas o gafas. Coméntale que pasas muchas horas frente al ordenador, por lo que tiene que regularse las lentes para enfocar de manera correcta en distancias cortas.

Además de estos consejos, asegúrate que el ambiente no está cargado, ya que eso afecta también a tus ojos. La ventilación de las estancias, una temperatura correcta e, incluso, el uso de humidificadores de ambiente ayudará a mejorar la salud de tus ojos.

Estos son algunos consejos sobre cuidado para tus ojos que podemos darte desde Grupo Preving. Si tienes más dudas sobre prevención de riesgos laborales, recuerda que tu salud nos importa. Pregúntanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios