a

Acceso a tienda

Contacto

}

Deficiencia de recombinación homóloga en los tumores

10 agosto 2022

La utilidad clínica de la deficiencia de recombinación homóloga en los tumores crece en interés para el tratamiento oncológico sobre dianas moleculares. La identificación de tumores que muestran este tipo de particularidad permite el ensayo de fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas.

Normalmente el organismo cuenta con un sistema de reparación permanente del ADN que se conoce como reparación recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés).  Cuando se pierde la capacidad del HRR para reparar las roturas de la doble cadena del ADN aparece la deficiencia de recombinación homóloga (HRD, por sus siglas en inglés).

genes

Hay una serie de genes con capacidad de HRR que cuando sufren mutaciones y adquieren la HRD. Entre estos están:

  • BRCA1
  • BRCA2
  • RAD51
  • RAD51D
  • PALB2

Como consecuencia, la falta de reparación de estas cadenas de ADN conlleva a la acumulación a largo plazo de deleciones y otros subproductos que conducen a la carcinogénesis y el desarrollo del tumor.

Tumores HRD positivos

A causa de lo anteriormente dicho, los tumores que son HRD positivos presentan más dificultad de reparación del ADN de sus células. Es decir, se pierde la capacidad de reparación del ADN por la vía de reparación por recombinación homóloga (HRR). Los genes implicados en la vía HRR pueden sensibilizar a los tumores a los inhibidores de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP).

Por otro lado, se sabe que los genes BRCA (BRCA1 y BRCA2) están implicados en otro proceso de reparación de ADN. Esto significa que los inhibidores PARP interfieren con la reparación de las células de un tumor con gen BRCA anormal al crear brechas en el ADN. Es decir, los inhibidores PARP son más eficaces en los tumores con mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Como resultado, facilitan la destrucción de esas células.

Para la determinación de los tumores que son HRD positivo la FDA aprueba el kit diagnóstico MyChoice HRD CDx. La prueba es un medio complementario de utilidad para identificar los pacientes que son elegibles para ser tratados con inhibidores PARP.

Inhibidores PARP

Entre los inhibidores PARP se encuentran los anticuerpos monoclonales rucaparib (Rubraca), niraparib (Zejula), talazoparib (Tazenna) y olaparib (Lynparza). A continuación, un resumen de la aprobación por la FDA siguiendo un orden cronológico.

El rucaparib (Rubraca) fue aprobado por la FDA en diciembre de 2016 para tratar el cáncer de ovario avanzado con mutaciones del gen BRCA. Con presentación en tableta oral de 300 mg la dosis es de 600 mg dos veces al día.

La FDA aprueba en octubre de 2017 niraparib (Zejula) para pacientes con cáncer de ovario avanzado con HRD positivos. La autorización se basó en los resultados de eficacia del ensayo QUADRA.  Todos los pacientes tuvieron respuestas parciales y la duración media de estas respuestas tuvieron una duración media de 8,3 meses.

En octubre de 2018 la FDA  aprobó talazoparib (Talzenna) con indicación para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico gBRCAm HER2-negativo.  cuya dosis única es de 1mg diario oral.

El olaparib (Lynparza)  recibió el 15 de marzo de 2022 una aprobación ampliada por la FDA para el tratamiento de los siguientes cánceres:

  • Ovario
  • Trompa de Falopio
  • Peritoneal
  • Mama
  • Páncreas
  • Próstata

Es el primer inhibidor PARP oral de su clase con una dosis recomendada de 300 mg dos veces al día. Se puede utilizar como tratamiento neoadyuvante o como mantenimiento. En esta última opción el tratamiento debe interrumpirse a los 2 años.

Comentario:

Los inhibidores PARP están ganando interés para el tratamiento de los tumores sólidos con mutaciones de los genes BRCA, RAD y PALB. Es una terapia contra dianas moleculares pensada para los casos avanzados y con pobres respuestas a la quimioterapia convencional. Tienen indicación, tanto en neoadyuvancia como en mantenimiento. Por los buenos resultados de los ensayos clínicos iniciales algunos de estos medicamentos han sido aprobados por la vía acelerada.

Dr. Gelpi, Médico Especialista en Medicina del Trabajo

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios