a

Mitos alimentarios que debes conocer

26 marzo 2020

Los mitos alimentarios están en boca de todos, sobre todo, en estos tiempos con tantos canales de comunicación, como WhatsApp, redes sociales e Internet. Las leyendas urbanas se viralizan en horas. Pero ¿por qué se producen esos mitos? Muchos son los factores que llevan a la difusión y propagación de estos mitos: campañas de marketing y publicidad, conocimientos nutricionales desfasados o poco científicos, etiquetados confusos…

Mitos alimentarios más comunes

Los mitos alimentarios más difundidos son los siguientes. 

Llevar una dieta vegetariana es más sano, aunque es una dieta “incompleta”

Lo que de verdad importa es que la dieta sea equilibrada, tanto si es vegetariana como si no, puede ser errónea o perjudicial si no se diseña bien. Prácticamente todos los nutrientes de alimentos de origen animal se pueden sustituir por otros nutrientes presentes en los alimentos de origen vegetal, excepto la vitamina B12 (solo en alimentos de origen animal). Por ello, en el caso de una dieta vegetariana, será necesaria una suplementación de esa vitamina.

A los pollos les dan hormonas y antibióticos para que crezcan más rápido

En Europa el uso de hormonas y antibióticos para acelerar el crecimiento está prohibido desde hace mucho tiempo. Actualmente solo se permite el uso de antibióticos en caso de presentarse una enfermedad para la que no hay alternativas. Un animal que haya sido tratado con antibióticos no puede pasar a la cadena alimentaria tras ser sacrificado, hasta que el antibiótico no haya desaparecido completamente de su cuerpo.

El pescado de piscifactoría es peor

El pescado de piscifactoría tiene bastante mala prensa, y es considerado un pescado de peor calidad y peor sabor (sabor a tierra). Sin embargo, después de cocinado, resulta difícil distinguir cuál es cuál (sobre todo con los ojos vendados). Una de las principales diferencias es el tamaño del pescado, ya que los de crianza suelen ser más pequeños o “de ración”. Al ser más grandes los salvajes, que pueden hasta cuadriplicar el peso, sí puede ser que tengan más intensidad de sabor al tener más grasa. A nivel de seguridad alimentaria sí cobran cierta ventaja los de crianza, ya que se crían en espacios más controlados, que no serán una zona contaminada,…

Los pescados grandes son tóxicos por el mercurio que contienen

Es cierto que los pescados contienen mercurio, compuesto presente en el medio ambiente y bioacumulable en la cadena alimentaria, principalmente en organismos acuáticos y pescados (sobre todo los de mayor tamaño), el cual resulta tóxico para el ser humano. Sin embargo, a pesar del mito que se ha extendido de que no hay que comer atún, pez espada o escualos por la acumulación de contaminantes en su cuerpo, la ciencia habla de otro elemento relacionado. El pescado azul, y los túnidos en particular, posee un contenido particularmente alto de ciertos compuestos de selenio, un micronutriente esencial responsable, entre otras cosas, de la producción de la hormona tiroidea. En estudios de los años 60 ya se hablaba de la capacidad del selenio para neutralizar la toxicidad del mercurio y ayudar a eliminarlo. Su presencia ejercería un efecto protector frente al mercurio, por lo que, si bien no hay que abusar de su consumo (como con otros muchos alimentos), sí que habría que consumirlo por sus efectos beneficiosos.

El vínculo entre mitos y creencias es tan estrecho que nunca se está seguro de qué tienen de cierto y qué de ficción (Ally Conde)

 

Mª José Alonso

Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

4 comentarios

  • Rafael Redondo Feria 28 marzo, 2020

    Burnos dìas , es de agradecer , el contenido de la informaciòn que acabamos de leer , pues nos ayuda a saber distinguir entre tanta informaciòn sesgada , y casi siempre obedeciendo a intereses , que por lo que vemos , no van dirigidos a mejorar la salud de losnciudadanos .
    Como siempre muy agradecido.
    Reciban un cordial saludo.
    Rafael

    • owner

      Grupo Preving 30 marzo, 2020

      Agradecemos que nuestro artículo haya sido de su interés. Gracias.

  • isaac 30 marzo, 2020

    Gracias Mª Jose ,
    Este artículo toca de pleno algunas dudas que todos tenemos, pero contradice algunas revistas científicas…

    • owner

      Grupo Preving 30 marzo, 2020

      Este artículo está revisado por personas expertas en la materia. Por favor concrete más qué aspectos son aquellos en los que usted cree que no coinciden con otras afirmaciones.