a

¿Qué riesgos supone realizarte un Test Covid en casa?

20 agosto 2021

Existen numerosas posibilidades de adquirir un auto test Covid 19, pero esto conlleva una serie de riesgos. Debemos tener en cuenta que la falta de experiencia en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas.

Una muestra de mala calidad puede dar un resultado erróneo. La Organización Médica Colegial (OMC) avisa de los peligros que puede conllevar la realización de los auto test, ya que “no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad”

Si adquieres un test Covid a través de alguna web o en farmacia, es necesario verificar que el diseño y la información son adecuados para que sea utilizado por no profesionales y que cumple con los requisitos esenciales.

Realizarse un autotest en casa

¿En qué consisten los auto tests existentes?

En el test rápido de anticuerpos, la extracción de la muestra se realiza con una punción en el dedo mediante una lanceta, obteniendo así una gota de sangre de un capilar. Para los test de autodiagnóstico de antígenos, la toma de muestra dependerá de si es nasal (secreciones nasales) o bucal (saliva). 

 

Estos son los posibles riesgos de realizar un autodiagnóstico Covid:

Complicaciones al realizarse la prueba:

Con el test autodiagnóstico de antígenos la muestra es obtenida a través del hisopo nasofaríngeo, por lo tanto al no ser realizado por un profesional puede aparecer alguna complicación benigna como mayores molestias en la extracción, dolor o sangrado. 

Interpretación errónea de los resultados: 

La toma de muestras es clave. Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Destacamos que estas pruebas de autodiagnóstico no son consideradas como confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

Si el resultado es positivo se considerará un caso sospechoso que debe confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa) realizada por un profesional.

Falsos negativos y falsos positivos

Sí, puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo, es decir,  si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), esto ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Podemos llegar a confundir el resultado debido a la generación de distintos tipos de anticuerpos por parte del sistema inmunitario que es una respuesta conocida que sigue una secuencia temporal y ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en el que nos encontramos.

Los expertos recomiendan “extremar la cautela”  especialmente en la interpretación de los test rápidos serológicos por sus bajos niveles de sensibilidad, en el curso de las diversas fases de la infección y la respuesta inmune.

Los resultados negativos pueden producir una sensación de falsa seguridad, en este caso si tienes dudas puedes reservar tu prueba en todoparatuprevencion.com, donde el equipo de profesionales sanitarios le realizarán la prueba más acorde a su situación. 

Dificultad de seguimiento por sanidad 

Si decides comprar una prueba autodiagnóstica, notificarlo a sanidad como resultado definitivo no es posible, por lo tanto sería necesario acudir a un centro sanitario para realizar una segunda prueba y así poder confirmar la infección activa y notificar a sanidad.

Ante una posible infección por Covid 19 es importante acudir a profesionales sanitarios, las Pruebas COVID tienen mayor valor desde la indicación e interpretación de un facultativo. Si tienes dudas acerca de las diferentes Pruebas Covid o quieres reservar tu cita, puedes contactar con nuestro partner a través de hola@todoparatuprevencion.com o visitando su web todoparatuprevencion.com

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios