a

Acceso a tienda

Contacto

Trabajos en proximidad a elementos de alta tensión: medidas de seguridad y prevención

24 enero 2024

Los trabajos en proximidad a elementos de alta tensión representan un riesgo significativo para la salud y seguridad de las personas.  Durante la ejecución de sus tareas, el personal afectado entra, o puede entrar en la zona de proximidad, sin llegar a la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipule.

 

Es fundamental contar con un conocimiento exhaustivo de las disposiciones legales y técnicas que regulan este tipo de trabajos, así como implementar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir accidentes y proteger la integridad del personal afectado. En este artículo, analizaremos las disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, específicamente en relación con los trabajos en proximidad a elementos en tensión.

 
 

Disposiciones generales

En todo trabajo en proximidad a elementos en tensión, los trabajadores deben permanecer fuera de la zona de peligro y lo más alejados de ella que el trabajo permita. Se entiende por zona de peligro o zona de trabajos en tensión, el espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de una persona desprotegida supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse.

Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla 1.

 

Preparación del trabajo 

En primer lugar, se deberá identificar los posibles peligros correspondientes a la existencia de elementos en tensión en las inmediaciones del lugar donde se van a iniciar los trabajos (por ejemplo línea aérea de alta), encomendando a un trabajador cualificado la determinación de la viabilidad del trabajo en proximidad para poder realizarlo en condiciones seguras y sin penetrar en la zona de peligro, delimitada por la distancia DPEL indicada en el anexo I del Real Decreto 614/2001.  Para ello, deberá tener en cuenta entre otros aspectos, las dimensiones o longitud de las herramientas u objetos que porte el personal afectado y la distancia que hay que respetar respecto a la zona de peligro. 

Si el trabajo es viable, se deben adoptar las medidas de seguridad necesarias para reducir el número de elementos en tensión y las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensión. Esto se logra, siempre que sea viable,  mediante la supresión de tensión y, si no es posible, mediante la colocación de pantallas, barreras, envolventes o protectores aislantes que garanticen su eficacia protectora. En caso de que sigan existiendo elementos en tensión con zonas de peligro accesibles, se debe delimitar la zona de trabajo y se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes y las precauciones a tomar.

Además, en las empresas cuyas actividades habituales conlleven la realización de trabajos en proximidad de elementos en tensión, particularmente si tienen lugar fuera del centro de trabajo, el empresario deberá asegurarse de que el personal posea conocimientos que les permitan identificar las instalaciones eléctricas, detectar los posibles riesgos y obrar en consecuencia.

 

Realización del trabajo en proximidad

Cuando las medidas adoptadas no sean suficientes para proteger al personal afectado frente al riesgo eléctrico, los trabajos serán realizados por trabajadores autorizados, o bajo la vigilancia de uno de éstos, tomándose previamente, medidas de delimitación e información.  En el desempeño de su función de vigilancia, los trabajadores autorizados deberán velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar, en particular, el movimiento del personal y objetos en la zona de trabajo, teniendo en cuenta sus características, sus posibles desplazamientos accidentales y cualquier otra circunstancia que pudiera alterar las condiciones en que se ha basado la planificación del trabajo. La vigilancia no será exigible cuando los trabajos se realicen fuera de la zona de proximidad o en instalaciones de baja tensión.

Disposiciones particulares

El Real Decreto 614/2001 establece disposiciones particulares en relación con:

  • El acceso a recintos de servicio y envolventes de material eléctrico, los cuales quedan reservados a personal autorizado o cualificado, así como a personal informado previamente sobre los riesgos existentes y las precauciones que es preciso adoptar y que esté permanentemente bajo la vigilancia de algún trabajador autorizado o cualificado.
  • Obras y otras actividades en las que se produzcan movimientos o desplazamientos de equipos o materiales en la cercanía de líneas aéreas, subterráneas u otras instalaciones eléctricas. En estos casos, deberán identificarse previamente las posibles líneas existentes, adoptando medidas preventivas que eviten roturas de aislamiento de elementos en tensión protegidos y/o estudiando  la viabilidad para desviar o dejar sin tensión aquellas líneas eléctricas o elementos en tensión desprotegidos en función del análisis de los movimientos de las máquinas, equipos y materiales que pueden entrar en contacto con elementos en tensión o invadir zonas de peligro. Adicionalmente, se restringirá la utilización de materiales tales como escaleras de mano u objetos metálicos de gran longitud y se tendrá en cuenta los movimientos incontrolados de cables o alambres que pueden entrar en contacto con elementos en tensión; por ejemplo: cuando pueden caer sobre los conductores de una línea debido a una rotura o por el movimiento en forma de látigo causado por dicha rotura. Para evitar alcances de líneas o elementos en tensión por maquinaria y equipos móviles, deberá estudiarse la adopción de medidas tales como la instalación de obstáculos que limiten sus movimientos, presencia de trabajadores autorizados o cualificados que realicen labores de vigilancia, instalación de pórticos limitadores de altura adecuadamente señalizados, etc.

Conclusiones

Los trabajos en proximidad a elementos de alta tensión requieren una planificación y preparación adecuadas, así como la implementación de medidas de seguridad específicas. Es fundamental cumplir con las disposiciones legales establecidas en el Real Decreto 614/2001 y garantizar que los trabajadores estén debidamente cualificados y equipados para realizar estos trabajos de manera segura. 

 

Raúl Alemany Mengual.

Director Técnico Área Seguridad en el Trabajo.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
El papel crucial de las hormonas en tu salud

El papel crucial de las hormonas en tu salud

En el fascinante mundo del cuerpo humano, las hormonas son las protagonistas silenciosas que influyen en casi todos los aspectos de nuestra salud física y mental. Estas mensajeras químicas juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp