a

Acceso a tienda

Contacto

}

La aportación de valor social de los Servicios de Prevención Ajenos

13 enero 2022

El ordenamiento jurídico en el ámbito de la Seguridad y Salud Laborales, definido a partir de la trasposición del derecho europeo, supuso en España la aparición de los Servicios de Prevención Ajenos. 

Las entidades que conforman este nuevo Sector requieren para el desarrollo de su actividad del cumplimiento de unas exigentes condiciones de acreditación: adecuación de sus instalaciones, disponibilidad de un amplio personal técnico y sanitario, o de un conjunto de medios técnicos, son algunas de las garantías exigidas por la legislación. Como consecuencia de este elevado y accesible nivel de cualificación, más del 70% (del 90% en el caso de la vertiente sanitaria – Vigilancia de la Salud -) de las empresas y personas trabajadoras autónomas han recurrido a la contratación de los SPA como modalidad para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales. Estos elevados índices de aceptación conducen al Sector a la realización de alrededor de 10 millones de reconocimientos médicos anuales e intervenir en la gestión preventiva de más de 5,5 millones de empresas y personas trabajadoras autónomas.

¿Cuáles son los resultados de esta amplia implantación de los Servicios de Prevención Ajenos en España?. 

En primer lugar, cabe decir que cuando hablamos de siniestralidad laboral, nuestra vocación siempre debe ser la mejora continua. No nos conformamos, porque detrás de cada accidente o enfermedad con origen en el trabajo, es demasiado. Pero es inequívoco que durante los últimos 25 años, hemos hecho progresos muy relevantes.

Según los datos que aporta la última Encuesta Europea (ESENER) el 94% de las empresas españolas realiza periódicamente una evaluación de riesgos laborales. Adicionalmente, en cerca del 80% de los casos se cuenta con las personas trabajadoras para implantar las medidas preventivas. España lidera en este ámbito la gestión preventiva en la UE.

 

Evaluación periódica de los riesgos laborales en los lugares de trabajo | Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta fuerte contribución de los SPA para que la gestión preventiva evolucione en nuestro tejido empresarial, ha tenido un claro reflejo en el contexto de la pandemia Covid, que todavía afecta con severidad a nuestras empresas y sociedad en general. 

El entorno Covid, un claro ejemplo

Los Servicios de Prevención Ajenos han proporcionado un valioso asesoramiento a todas las empresas, y personas trabajadoras, en relación con los distintos escenarios asociados al contagio Covid. Nuestras entidades han desempeñado un papel determinante para que el aluvión de normas e instrucciones dictaminadas, pudiesen ser comprendidas e implementadas en los centros de trabajo. Más allá de todo esto, en distintas Comunidades Autónomas, nuestros profesionales técnicos y sanitarios han cooperado ampliamente con las Autoridades Laborales y Sanitarias en muchas tareas para contener la propagación del virus, y minimizar su impacto.

Aportación de valor a la Sociedad

El contexto Covid arriba referido, a modo de ejemplo, pero en general, la evolución del Sector de los SPAs que hemos desarrollado en este artículo, permiten afirmar que la aportación de valor a la Sociedad que realizan nuestras entidades es muy destacado. 

Aún más; podemos asegurar que la evolución sectorial hacia la concentración, nos dotará de entidades especializadas de mayor tamaño, cada vez más ordenadas y solventes, capaces de desarrollar tecnologías y elementos de innovación que acelerarán los resultados en términos de mejora de las condiciones de trabajo y reducción de la siniestralidad.

Este es el leitmotiv de compañías como Grupo Preving, del conjunto de empresas que conforman nuestro Sector y todos sus profesionales.

 

Pascual David Peñarrocha Lopez : Dirección Comercial corporativa Grupo Preving

 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios