a

Riesgos laborales en el teletrabajo: medidas a adoptar

12 mayo 2020

Para evitar los riesgos laborales en el teletrabajo debemos adoptar una serie de medidas que hay que cumplir en el día a día en casa.

Con motivo del actual estado de alarma que ha originado la pandemia del coronavirus, un considerable porcentaje de la población activa continúa desempeñando sus actividades laborales a distancia, es decir, en casa. Ello nos ha hecho reflexionar sobre las condiciones que implica esta organización del trabajo, así como los riesgos derivados de emplear una parte de la vivienda para las actividades profesionales en lugar del espacio de trabajo habitual

Si bien es cierto que trabajar en casa conlleva una mayor libertad horaria y conciliación familiar, esta modalidad a largo plazo podría ser un arma de doble filo para nuestra salud física y mental.

Además, los trabajos freelance y de profesionales autónomos llevados a cabo en el propio domicilio han ido creciendo cada vez más en los últimos años. Es por esto que en el área de Prevención de Riesgos Laborales distinguimos los principales desencadenantes de esta modalidad de trabajo, sobre todo cuando el espacio de trabajo no está habilitado en las mismas condiciones que una oficina o el lugar de trabajo habitual.

Principales medidas para evitar los riesgos laborales en el teletrabajo

A continuación destacamos los riesgos laborales que se identifican con el teletrabajo y las medidas a adoptar en cada caso para garantizar la seguridad y la salud en el ámbito laboral.

Trastornos musculoesqueléticos 

Este es un tipo de riesgo laboral del teletrabajo muy común que implica cualquier afección del aparato locomotor como consecuencia del mantenimiento prolongado de posturas incorrectas, posiciones estáticas ante la pantalla del ordenador y los movimientos repetitivos. Se manifiesta en hernias de disco intervertebral, síndrome del túnel carpiano, cervicalgias, etc.

Las medidas que debemos adoptar contra estos trastornos, que suelen presentarse a largo plazo, en primer lugar, pasan por informarse debidamente sobre los hábitos de higiene postural que debemos llevar a cabo siempre en el trabajo, ya sea en la oficina o en casa. En segundo lugar, debemos tener un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo (mesa, silla, teclado, reposapiés, atril, etc).

Fatiga visual

Para prevenir este trastorno, hay que asegurarse de:

  • Proporcionar una adecuada iluminación, a ser posible natural.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos en las pantallas, de manera que nuestros ojos no estén situados frente a una ventana o a un punto de luz artificial.
  • Mantener una buena calidad de la pantalla del ordenador, pudiendo regular su luminosidad cuando sea preciso.
  • Conservar una adecuada posición del equipo informático y sus accesorios respecto al usuario.

Riesgos psicosociales

Considerando la causa que nos ha forzado al teletrabajo, es muy importante considerar este tipo de riesgos psicosociales, a pesar de que sea el que implique una mayor voluntad por parte del trabajador. Algunas recomendaciones son:

  • Evitar el aislamiento: Planifica una serie de reuniones telemáticas con los demás miembros de la empresa, considerando el sentido de pertenencia de la organización.
  • Es importante ser muy disciplinados y organizados para tratar que, en la medida de lo posible, disfrutemos trabajando y evitemos el estrés. Aunque podemos adaptar el horario a nuestras necesidades, es preferible seguir un horario fijo y evitar un exceso de horas.
  • Establecer pausas cortas y frecuentes, ya que llegados a un estado de fatiga, es más difícil recuperarse.
  • Mantener una separación física y mental entre el ámbito familiar del laboral.

Riesgos vinculados al lugar de trabajo: 

Resumimos los puntos más importantes para evitar los riesgos laborales en el trabajo:

  • Conviene tener el espacio acondicionado y los elementos del mismo bien organizados para evitar caídas, tropiezos, etc. 
  • Mantener una buena ventilación y temperatura en el espacio de trabajo
  • Garantizar el diseño ergonómico del espacio de trabajo.
  • Habilitar una zona aislable del resto de la vivienda

Estas medidas son a modo general las que debes seguir para evitar los riesgos laborales en el trabajo. No obstante, te recomendamos contactar con un profesional que te ayude a realizar una guía para velar por la seguridad de los trabajadores que realicen sus labores en modalidad de teletrabajo. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios